Proponen auditoría nacional para el recuento de voto por voto en nivel electivo de diputaciones

Proponen auditoría nacional para el recuento de voto por voto en nivel electivo de diputaciones

Ante las múltiples denuncias de adulteración de actas en el nivel electivo de diputados, el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral se comprometió a proponer ante el pleno una auditoria nacional para el conteo de voto por voto y datos subidos al sistema para transparentar el proceso electoral.

«Para mantener la pureza de este proceso electoral estoy de acuerdo con su propuesta (Auditoria Nacional del 100% de las actas)», dijo Kelvin Aguirre Consejero presidente CNE.

sin embargo, la idea no fue bien recibida por todos los que integran el pleno del consejo, ya que mientras Kelvin Aguirre y el Partido Nacional piden una «auditoría» en el nivel de diputados, la comisionada Rixi Moncada dice que no, al considerar que es el CNE quien debe realizar el conteo voto por voto.

Por su parte miembros del partido nacional aceptan la idea de una auditoria para transparentar el proceso; «Estamos de acuerdo que se realice la auditoría no tenemos porque tener miedo y que se realice en los tres niveles electorales», manifestó Tomás Zambrano, Secretario del Congreso.

Mientras tanto el virtual ganador de la alcaldía municipal del distrito central Jorge Aldana señalo que: «El CNE debe de formalizar este reconteo para tranquilidad total del pueblo hondureño».

La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) efectuó este sábado acciones de inspección, solicitud de información y levantamiento de indicios en el Centro Logístico Electoral (CLE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación a la investigación que de oficio se siguen por supuestas adulteraciones de actas emitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel electivo de diputados.

Los equipos fiscales buscan indagar sobre el procedimiento de escaneo de actas de resultados, su transcripción y la verificación de las mismas, así como el recuento oficioso a consecuencia de impugnaciones.

El Ministerio Público, de esta manera, pretende documentar los expedientes investigativos y llegar al esclarecimiento de las supuestas anomalías, alteraciones y manipulaciones de actas.

Por este caso, desde ayer la UECDE solicitó al pleno de consejeros del CNE toda la información documental, registros electrónicos y cualquier otro dato indiciario sobre la presunta comisión de delitos electorales, informe que será fundamental para coadyuvar acciones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0