Producirán mil quintales de semilla de papa certificada   

Producirán mil quintales de semilla de papa certificada   

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) informó que, "por primera vez en el país", se están produciendo más de mil quintales de semi

La CREE analiza medidas ante posibles racionamientos de energía
Itsmania Platero: El flujo de migrantes y peticiones de asilo aumentaron con el Coronavirus.
Más de L6 rebaja el precios de los combustibles a partir del lunes

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) informó que, «por primera vez en el país», se están produciendo más de mil quintales de semilla de papa certificada.

Gerardo Murillo, subtitular de DICTA, dijo que, en relación con la papa, por ahora “nos estamos preparando para la siembra de postrera que iniciará en noviembre”.

“Actualmente, estamos en el proceso de producción en tres categorías de semilla de papa básica registrada”, agregó.

“Por primera vez, estamos trabajando con un grupo de agricultores quienes van a producir semilla certificada, eso no se había hecho antes en el país y va a estar disponible para el mercado nacional”, destacó el funcionario.

“Tenemos dos manzanas en convenio y de esa área estamos esperando una producción de más de mil quintales de semilla certificada la que estará lista para la siembra de postrera”, reiteró.

Variedad

Dijo que están trabajando con una variedad de semilla liberada en el país y “además estamos en el proceso de incorporar la jícara maní”.

“Lo importante es que además la semilla ha sido aceptada por el consumidor y la agro industria, ya que ha pasado por todas las pruebas de calidad”, destacó el funcionario.

“La idea es diversificar la producción entre pequeños agricultores que se encuentran en las partes altas de Intibucá, en La Paz y se han encontrado bastantes productores en la zona de occidente, como Ocotepeque y Lempira”, afirmó.

“Posiblemente, unos 500 productores van a beneficiarse de todos estos proyectos innovadores encaminados a mejorar la calidad de la papa”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0