La verdad es que «hemos mejorado la producción de leche» pues subió a los 1.5 millones de litros diarios, en medio de la pandemia del COVID-19.
Así lo destacó Edgardo Leiva, presidente de la Asociación Hondureña de procesadores de Leche (Ahproleche), al considerar además como “lógico ese aumento, pues estamos en temporada lluviosa y en el campo aumenta la producción de ese rubro”.
“Superamos los niveles del año pasado, pues esa temporada fue afectada por la sequía, aunque ya se está sintiendo el impacto de la pandemia del COVID-19, porque los mercados populares están cerrados y no se puede comercializar el queso artesanal”, comentó.
“Además, están cerrados los mercados de El Salvador donde se vende mucho ese producto, lo que ha provocado una ruptura en la comercialización en torno a los quesos se refiere”, agregó el dirigente.
“A pesar de todo, la industria formal ha contribuido en este período de seis meses en la compra de 7 millones de litros de leche más de lo que se compró el año pasado”, señaló.
Consideró que “lo anterior viene a ayudar un poco a ese sector artesanal, ahora bien, mientras no se abran los mercados y continúe la temporada lluviosa, habrá más producción de leche, por tanto, necesitamos la apertura de esos centros”.
Al respecto, sostuvo que “los productores necesitan comercializar la leche y los procesadores también deben trabajar para que no se interrumpa el flujo”.
“Además, el sector artesanal está enfrentando serios problemas por ahora debido a la baja venta y comercialización de sus productos”, según Leiva.
Reveló que “uno de los problemas se genera en aquellos productores que no tienen una lógica comercial, no están recibiendo ingresos y la leche alno ser vendida se consumida por los terneros, de manera que hay un 30% la leche producida no se puede comercializar”.
Para finalizar, comentó que “hay plantas artesanales que deben cerrar algunos días porque ya no soportan la sobreproducción al estar cerrados los mercados nacionales e internacionales”.
COMENTARIOS