Proceso electoral: Política Limpia está lista para auditar campañas de los próximos comicios  

Proceso electoral: Política Limpia está lista para auditar campañas de los próximos comicios  

Tegucigalpa, 8 de mayo. El presidente de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, sostuvo hoy que están listos para los próximos procesos electorales, una vez que se haga la convocatoria por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

«Desde el punto de vista legal e institucional, la Unidad está lista, por una razón tenemos una ley a la cual todo sujeto obligado, los candidatos, deberán someterse nuevamente», expresó Franco.

Agregó que «una vez que el CNE haga la declaratoria, que está programada para septiembre, automáticamente los candidatos de los movimientos internos de los partidos políticos se vuelven obligados a la ley, de ahí en adelante se vienen una serie de responsabilidades y obligaciones». 

Monitoreo de precandidatos

Sin embargo, Franco recordó que en enero de este año, el pleno de comisionados de la Unidad, estimó importante hacer un monitoreo de los actividades políticas de los movimientos internos de los partidos previo a la convocatoria.

«De todos es conocido como se miraba la actividad política de los representantes de los  diferentes movimientos internos y quiero aclarar que desde el punto de vista legal, la Ley de Política Limpia ni siquiera la CNE, existe una disposición o reglamento que regule, fiscalice o haga una auditoria a las campañas preelectorales», sostuvo. 

En ese sentido, calificó que hay «vacío legal», lo que se ha conversado con miembros de la Comisión de Reformas Electorales y el presidente del Congreso para una futura reforma a la ley para regular estas actividades.

Actualmente, solo se auditan las campañas de las elecciones internas y generales desde el momento en que se hace la convocatoria a comicios y con la nueva ley del CNE, se fiscalizan las asambleas ciudadanas, comentó.

Ampliación

«Pero la Unidad como entidad de transparencia, decidió actuar de oficio con este vacío y decimos hacer un monitoreo de medios de comunicación y redes sociales de todas las actividades que estaban realizando los movimientos internos de los partidos  politicos», señaló.

Recordó que el 16 de marzo habían convocado a una conferencia de prensa, en la cual iban a dar a conocer la metodología implementada en el monitoreo durante los meses de enero, febrero y marzo pero por la emergencia sanitaria, este evento se suspendió. 

En ese contexto, la Unidad decidió la continuidad del monitoreo ya que con la entrega de alimentos como ayuda para las familias afectadas, se analiza si se está politizando o no este beneficio ya que se habilitó a las alcaldías para ampliar la cobertura. 

«Y poder determinar una posible politización de este tipo de ayuda, a nivel que un candidato a alcalde o diputado que piensa también a ir a la reelección pero que ha politizado esto de alguna manera; estamos registrando esto», aseveró.

Además, aclaró que «desde el punto de vista legal el informe que se presente, no tiene incidencia legal solo documental; una vez que hagamos la evaluación de los hallazgos y dependiendo lo que encontremos, vamos a entregar este documento en primera instancia al CNE,  al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público».

Dato

-Las elecciones internas son el 13 de marzo y las generales el último domingo de noviembre del 2020 son las generales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0