TEGUCIGALPA, HONDURAS
La presidenta Xiomara Castro aprobó en Consejo de Ministros la madrugada de este martes un aumento de 32 mil millones de lempiras para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República periodo 2022-20223.
Esta partida, que será remitida al Congreso Nacional para su discusión y aprobación, representa un crecimiento del 8 por ciento en relación al actual de 360 mil millones, informó el ministro de Desarrollo Económico Pedro Barquero.
La mandataria lideró el encuentro de secretarios de Estado que se prolongó hasta casi la media noche donde se analizó la inversión pública y los programas sociales que se van a impulsar este y el próximo año.
Pese a que el nuevo presupuesto es un 8 por ciento mayor en realidad “es inferior a la inflación proyectada del 12 por ciento, por lo tanto, el crecimiento real es negativo”, afirmó Barquero.
De acuerdo a lo informado por el Poder Ejecutivo, en la sesión del Consejo de Ministros se determinó que el presupuesto de la estatal de energía tendrá un aumento que pasará de 40 mil millones a 58 mil millones de lempiras.
Varios sectores han cuestionado la baja ejecución del presupuesto en la mayoría de las secretarías de Estado.
COMENTARIOS