TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participó este viernes en el acto de bienvenida y recepción del buque patrullero de alta mar, Trinidad Cabañas FNH-21, entregado por Israel.
En esta ceremonia estuvo presente el presidente de la junta directiva del Astillero de Israel Shipyards, Samuel Katsav, quien junto al secretario de Defensa de Honduras, Fredy Santiago Díaz, consignarán las firmas de recepción del buque patrullero de alta mar.
El buque Trinidad Cabañas FNH-21 estará bajo el mando de la Fuerza Naval de Honduras para realizar distintas misiones en el territorio marítimo del país.
Relacionada: Buque de $ 54 millones que adquirió Honduras operará en febrero
Sobre el buque
Este buque fue construido en Israel mediante un acuerdo entre ambas naciones para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico. Además, se realizarán misiones de búsqueda y rescate, transporte de personas y carga, entre otras.
La embarcación es modelo Offshore Patrol Vessel (OPV-62M) y cuenta con un radar con capacidad para detectar objetos pequeños a tres millas en buen tiempo y embarcaciones menores a más de 15 millas náuticas; a diferencia de los radares normales, este puede detectar embarcaciones que han apagado su sistema de control. Es oportuno mencionar que el buque patrullero de alta mar General Trinidad Cabañas FNH-21 es único en Centroamérica.
El evento de recepción se desarrolló en el muelle de cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), en Puerto Cortés.
Para saber
Se adquirió bajo un préstamo de 54 millones de dólares, el Estado de Honduras adquirió el citado buque, mismo que iniciará operaciones en febrero de este año.
Este se financió por la compañía fabricante “Shipyards Ltd” a un costo de 54 millones de dólares. Este pagará en un término de 10 años y está equipado con un moderno sistema de armas.
COMENTARIOS