Honduras se convertirá en el país referente en la producción de alimentos de la región, aseguró hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el lanzamiento del programa Agrocrédito 8.7 para los agricultores de la zona central y oriental del país.
Con Agrocrédito 8.7 “estamos dando un gran paso para que Honduras se convierta en el país referente en la producción de alimentos de Centroamérica”, expresó el gobernante.
Agrocrédito 8.7 es un instrumento financiero diseñado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que tiene como prioridad financiar proyectos de riego por goteo, construcción de cosechadoras de agua para asegurar los cultivos en todo el año y la adquisición de maquinaria.
El programa Agrocrédito 8.7 posee un capital de 3.000 millones de lempiras para créditos, de los cuales en 2020 tiene una disponibilidad de más de 2.400 millones de lempiras para el sector agroalimentario.
Con Agrocrédito 8.7 se montará un fondo de garantía de 525 millones de lempiras con una cobertura de hasta el 70 por ciento del capital.
El programa ofrece un interés del 8,7 por ciento. Los financiamientos podrán hacerse efectivos a través de cooperativas o la banca nacional.
Producto que calza a la perfección
La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck expresó que ese producto responde a la realidad del sector agropecuario con fondos con un interés del 8,7 por ciento, una garantía de 525 millones de lempiras y una cobertura de hasta el 70 por ciento del capital.
Añadió que en la actualidad hay 80 intermediarios para financiamiento, incluidas cooperativas y bancos, y detalló que Agrocrédito 8.7 financia producción agroalimentaria, pecuaria y agroindustria y la asistencia técnica.
Asimismo, dijo que el programa brinda plazos de pago hasta 10 años y con tres años de gracia.
Un programa bien orquestado
El presidente Hernández señaló que Agrocrédito 8.7 es un programa bien orquestado entre el Gobierno, la banca, cooperativas, productores y cajas rurales.
“Queremos montar un sistema que llegue a tierra adentro. Este es un primer gran paso o un eje de un engranaje de un sistema”, apuntó.
“Estamos dando un gran paso para que Honduras se convierta en el país referente en la producción de alimentos de Centroamérica”, remarcó.
Otro engranaje son los centros de innovación que se están montando, cuyo primer modelo se realiza en Siguatepeque (Comayagua).
“Tienen que aprovechar esta oportunidad, no habrá otra”, recalcó Hernández.
Invadir los mercados
El gobernante afirmó que se tienen que invadir los mercados de Centroamérica con los productos nacionales.
Informó que hace unos días se reunió con empresarios israelíes para abordar el tema del cacao.
Producto de la reunión, se concluyó en montar en Honduras un centro con 6.000 hectáreas de cacao para 15.000 productores con el fin de aumentar las ganancias a través de la diversificación del producto.
Agrocrédito 8.7 ya es una realidad
Luis Adolfo Barahona es un productor del municipio de Danlí (El Paraíso) y uno de los primeros beneficiarios al optar a créditos a través de Agrocrédito 8.7 para sus dos empresas.
“Estoy agradecido porque especialmente estoy siendo beneficiado con mi empresa de concentrados. Esto es gracias al 8.7”, indicó Barahona.
Explicó que ese financiamiento lo ocupará para su planta de concentrados para peces y pollitos, y añadió que aspira a tener próximamente otro crédito para invertirlo en su fábrica de harina.
“Gracias al 8.7 voy a levantar mi negocio para generar más empleo”, concluyó.
Al finalizar el evento, la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, entregó al mandatario Hernández un libro que contiene los modelos exitosos de producción en el campo.
COMENTARIOS