Presidente Hernández dialoga con alcaldes de Santa Bárbara para conocer necesidades tras desastre por tormentas

Presidente Hernández dialoga con alcaldes de Santa Bárbara para conocer necesidades tras desastre por tormentas

Santa Bárbara, 25 de noviembre. En el marco del programa presidencial No Están Solos, el presidente Juan Orlando Hernández sostuvo este miércoles un conversatorio en Santa Bárbara con alcaldes y diputados para conocer las necesidades y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

En el conversatorio, los ediles y diputados le expresaron al gobernante hondureño que las prioridades en este momento son la reparación de carreteras, el sistema de agua potable y atender al sistema agroalimentario.

«Los daños que hemos recibido han sido demoledores y sin precedentes; esto ha sido algo jamás visto y es más grande de lo que pasó con el Mitch. Se va a ocupar mucho dinero y gestión para volver a tener lo que ya teníamos», dijo el diputado Mario Pérez.

Informó que arreglar «el paso de Tencoa, el paso para ir a San Pedro Sula, el agua potable de la cabecera de Santa Bárbara, el paso de la aldea de Chinda, esos son los temas urgentes”.
«Le hemos pedido al presidente Hernández que conozca de viva voz nuestras necesidades. Los daños que han dejado las dos tormentas han sido enormes», explicó el gobernador de Santa Bárbara, Ángel Paz.

«Yo sé que todos los alcaldes tienen problemas y necesidades, pero creo que con la voluntad del Gobierno y con la fe en Dios podemos solucionar todos los problemas que tenemos, por eso gracias presidente Hernández y no nos sentimos solos», dijo.

La alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, apuntó que han sentido el espaldarazo del Gobierno del presidente Hernández y consideró que «necesitamos ayuda inmediata para que puedan atender nuestro departamento, porque los daños que hemos recibido con estos dos huracanes han sido terribles».

Ahondó en que en cuanto al sector agroalimentario los más afectados han sido el rubro del café y aguacate.

Recordó que pese al amargo momento que están viviendo «no nos sentimos solos» y «el presidente Hernández ha estado pendiente de Santa Bárbara, le hemos estado llamándole, mandando mensajes y ha estado en comunicación con nosotros y eso se lo agradecemos; lo más urgente para nosotros es solucionar la red vial para poder sacar nuestra producción».

Apoyo internacional

La coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Harding Shackelford, expresó vía plataforma Zoom que estarán visitando el departamento de Santa Bárbara para conocer y atender las necesidades prioritarias que se han generado por los dos fenómenos meteorológicos.

«Naciones Unidas y la comunidad internacional están muy interesados en trabajar conjuntamente y en dar una respuesta inmediata en varias áreas», añadió Shackelford.

Agregó que «estamos para apoyar y dar respuesta de los daños que han ocasionado estas tormentas tropicales».

Indicó que a través de la Red Humanitaria las prioridades para atender son las áreas alimentos, agua y saneamiento.

«No están solos»

El presidente Hernández destacó que «yo vengo decirles a ustedes de que No Están Solos y que necesitamos empezar a trabajar ya, sé que estábamos preparados en las consecuencias de Eta, pero se nos vino esta cosa (Iota) y nos toca a nuestra generación ser la generación que tiene que soportar y sacar adelante al país de la más grande tragedia que ha tenido este país durante su vida».

El titular del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad a los productores de café y les recordó que «no están solos» y por eso «me estoy asegurando que los cooperantes del mundo apoyen a Honduras».

Señaló que «lo que ha pasado en el Valle de Sula no tiene nombre», pero «ya estamos trabajando donde han permitido las condiciones para sacar el lodo, madera y otros y yo sé que Santa Bárbara ha sido de los más afectados y por eso estamos aquí».

El presidente Hernández insistió en que ante los efectos del cambio climático es importante optar nuevos patrones para la construcción de vivienda (evitar construir a las riberas del río) y adquirir nuevos hábitos en cuanto a la forma de implementar la agricultura.

«Los cambios del clima son tan desarrollos que si no nos preocupamos en educarnos y a nuestros hijos también vamos a seguir teniendo tragedias como la que ocurrió con la gente que no hizo caso a los llamados de emergencia», reiteró Hernández.

«Por eso” –pidió Hernández.- alcaldes necesitamos el informe de la pérdida de medición de daños. Eso es importante y ustedes están completos con eso».

Aseveró que «si por la pandemia la economía se nos cayó un 7 por ciento, probablemente con estas dos tormentas llegaremos al 10 por ciento. Eso quiere decir… como si en dos años no existiera la cosecha del café».

«Este es uno de los departamentos más afectados del país» y «tenemos que unirnos y aquí no hay espacio para jalar a diferentes lados», dijo Hernández.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0