BCH readecúa Productos Financieros, para incluir a afectados por IOTA y ETA

BCH readecúa Productos Financieros, para incluir a afectados por IOTA y ETA

El Banco Central de Honduras (BCH) redujo las tasas de interés al usuario final de 9.7% a 5.0% para los préstamos de vivienda de interés social y para el producto de mejoras a vivienda.

Según comunicado esto se debe al paso de los fenómenos naturales IOTA y ETA, los cuales dejaron muchos daños en hogares en la mayor parte de los departamentos del país, principalmente en la zona norte.

Esta medida surge como parte de las acciones urgentes y necesarias que demanda una catástrofe de tal magnitud y con el objeto fundamental de mitigar los daños materiales para beneficio de la población más afectada y con menos recursos, señala el texto.

Crédito a vivienda

Según documento, al cierre de septiembre de 2020, el saldo de la cartera de crédito a vivienda de la banca comercial se ubicó en L39,348 millones, representando el 12% de la cartera total y un 6% del Producto Interno Bruto.

La reducción planteada en el costo de financiación permitirá a las personas de menores ingresos y que han sido afectadas por los fenómenos naturales climatológicos, reconstruir o mejorar sus casas a tasas de interés por debajo de las del mercado (la que, a octubre de 2020 se ubicó en 12% el promedio ponderado a propiedad raíz sobre operaciones nuevas). Al comparar la tasa de mercado vigente para créditos a vivienda y las tasas del fideicomiso BCH-Banhprovi, representa una baja de 7 puntos porcentuales (pp).

Acá el comunicado

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0