Presidente de Prograno: «Canasta básica en Honduras es una de las más baratas de la región»

Presidente de Prograno: «Canasta básica en Honduras es una de las más baratas de la región»

Tegucigalpa, 15 de junio. Aún con tantas dificultades y desventajas generadas por la pandemia del COVID-19, la canasta básica de Honduras es una de las más baratas de la región.

Así lo destacó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, tras comentar que como consecuencia del coronavirus “todo mundo está arisco, pues nadie sabe hasta dónde llegará esto”.

El gobierno aseguró que el precio de la canasta básica de Honduras era de 8,782 lempiras a enero anterior.

En ese sentido, el dirigente dijo que no “podemos como hondureños dejar que esto se nos vaya de las manos, por lo que hay que luchar todos para mantener esa situación”.

Para el caso, dijo que Nicaragua, que es uno de los referentes en la producción del frijol en el área, “ellos tienen una canasta básica más alta que la de Honduras”.

Admitió que “el gobierno sigue despertando y levantando programas importantes para que el pequeño productor tenga acceso a financiamientos”.

Uno de estos programas es Agrocredito 8.7, el cual ofrece la tasa de interés más baja en la historia del país.

Demanda

“Producimos frijol lo suficiente para satisfacer la demanda nacional a precios accesibles a la población”, dijo.

“No obstante, tienen que pasar a la historia algunos precios del pasado como de 900 lempiras o 1,000 lempiras el quintal de frijol, debido a varios factores como la devaluación de la moneda”, dijo.

Aseguró que un censo que se ha iniciado permitirá incentivar al productor de escala baja “para que pueda introducir sistemas de riego que ya funcionan en varias regiones del país”.

Señaló que esa actividad generará una mejor organización del productor y podrá hacer contratos internacionales con países vecinos, aunque no de gran escala.

“Estamos claros que el sector que genera más empleo es el agro, no hay que buscarlo en otro lado, aunque la maquila también es una fuente importante de trabajo”, afirmó.  

Expectativas

Mientras tanto, el gobierno ha anunciado que unos 13 millones de quintales de granos serán producidos en la cosecha de primera como producto del buen invierno que se ha registrado.

En el año 2019, a causa de la sequía se perdieron unos 7 millones de quintales de granos.

El año anterior se aprobaron unos 150 millones de lempiras para que los agricultores pudieran arrancar la siembra de primera.

De igual forma, se desembolsaron unos 200 millones de lempiras para financiar el bono de solidaridad productiva.

Este año, se cambió la matriz y se dejaron unos 50 millones de lempiras de ese bono para la siembra de frijol y el resto se invertirá en la postrera.

Dato

• 13 millones de quintales de granos básicos se garantizan en la siembra de primera

• L 8,782 era el precio de la canasta básica de Honduras a enero anterior

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0