Presidente de Micro y Pequeña Empresa: “Hay que cumplir con el pago del nuevo aumento al salario mínimo»

Presidente de Micro y Pequeña Empresa: “Hay que cumplir con el pago del nuevo aumento al salario mínimo»

“Me gusta” que no sea retroactivo el nuevo ajuste al salario mínimo pues entrará en vigencia a partir de julio, dijo Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe).

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo acordó que en las empresas que tienen de 1 a 10 empleados el aumento será del 4.01%; en las de 11 a 50 empleados, el ajuste es de 4.01%; en las de 51 a 150 empleados, será de 5% y las más de 151 trabajadores es del 8%.

En el rubro del sector turismo y la agricultura para todos los tamaños de empresas el aumento al salario mínimo será de 4.01%, estableció.

El nuevo ajuste cobrará vigencia desde el 1 de julio venidero y no desde el 1 de enero pasado en forma retroactiva, como proponían los obreros.

En ese sentido, el dirigente  señaló que “nosotros siempre hemos sostenido que el compromiso hay que cumplirlo, pues no queda de otra, lo que me gustó es que no es retroactivo el ajuste al salario mínimo”.

Bueno

“No obstante, en este país cuando conviene favorecer al grande no aplican la retroactividad de la ley, como en esta ocasión, pero de todas maneras que bueno que fue así”, comentó.

“Nosotros no tenemos mayor problema en eso, por una sencilla razón, nuestra gente trabaja a destajo, es decir, recibe dinero por lo que hace y siempre gana más que el salario mínimo”, dijo.

“Sin embargo, el meollo del asunto se encuentra cuando vienen los otros beneficios que exige la ley como el aguinaldo y el décimo cuarto mes de salario”, agregó.

“El año anterior no pudimos pagar esos beneficios en forma total y tampoco lo haremos este 2021, porque el circulante no es suficiente para que nuestras ofertas y promociones sean aceptadas o vendidas”, señaló.

“Si cada año pagábamos unos 5 mil millones de lempiras en aguinaldos es mentira que este lo podremos hacer, todo mundo lo sabe y hasta los economistas que son los expertos en esa materia”, agregó.

Consideró que “ahí tenemos un desafío con nuestra gente, pero nuestra gran fortaleza es que ellos comprenden cuando estamos débiles en nuestra situación económica”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0