El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Cano se mostró satisfecho por la reapertura económica ordenada por el gobierno central a partir de este martes.
Cano considera que era casi insostenible continuar con el confinamiento porque muchas personas necesitan salir a trabajar para sostener a sus familias y la empresa privada no tiene la capacidad de mantenerse con esta suspensión que duró más de 120 días.
Asimismo, considera que los mismos agentes de seguridad ya estaban cansados con la carga de trabajo que han tenido durante la pandemia y la ciudadanía también, al punto de llegar a faltar al respeto a la autoridad.
En esta fase se autoriza al comercio y empresas en general para que puedan reanudar sus actividades y negocios, lo que se deberá hacer de acuerdo al porcentaje laboral, conforme a la región autorizada.
El Poder Ejecutivo considera que de acuerdo con las estadísticas de contagios, el país se divide en tres regiones para la reapertura responsable y gradual.
Es decir, en la región número 3, que incluye Tegucigalpa y San Pedro Sula, el porcentaje de fuerza laboral que retorna a sus trabajos es de un 20%; la región 2, un 40% y la región 1, un 60%.
“No podemos estar encerrados toda una vida, porque cómo vamos a sobrevivir y de donde se va a mantener la familia hondureña, pues la empresa privada no tiene la capacidad de mantenernos y de generar ingresos en un prolongado confinamiento”, reiteró.
COMENTARIOS