Presidente de Amhon: «L 460 millones nos ayudarán mucho en el combate al COVID-19»  

Presidente de Amhon: «L 460 millones nos ayudarán mucho en el combate al COVID-19»  

Tegucigalpa, 17 de julio. El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) Carlos Cano, reconoció que los 250 millones de lempiras que recibirán de parte del gobierno y “los 210 millones de lempiras que pondremos nosotros, en total unos 450 millones de lempiras, nos ayudarán mucho al combate del COVID-19”.

El mandatario Juan Orlando Hernández, anunció recientemente que “el gobierno distribuirá unos 250 millones de lempiras en los 298 municipios de Honduras, más la disponibilidad de cada municipio del 47 por ciento de lo que significa su transferencia que normalmente el Gobierno Central le hace cada seis meses para combar}tir el COVID-19”.

“De tal manera, que eso sumaría unos 500 millones de lempiras, sólo para centros de triaje, centros de aislamiento, personal, comprar insumos como el oxígeno, camas y otros insumos médicos para protección personal”, afirmó el gobernante.

En ese sentido, Cano dijo que “con esos recursos vamos a contratar enfermeros, médicos, laboratoristas y montar centros de triaje, lo que va a bajar increíblemente el congestionamiento de pacientes de COVID-19 que tienen los hospitales grandes como el capitalino Hospital Escuela (HE) y el sampedrano Mario Catarino Rivas, entre otros”.

Veeduría

«Para la compra de esos insumos, la veeduría estará a cargo de instituciones como el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), pero nosotros queremos que participe todo el mundo incluso la Región Sanitaria de cada municipio y hasta el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)”, afirmó el dirigente.  

“Queremos hacer los procesos lo más transparentes posibles y demostrar que a través de los procesos descentralizados, se pueden tener mejores resultados con menos recursos”, agregó.

Consideró importante aclarar que yo no “puedo responder por los 298 municipios del país, pues sólo lo haré por el de Campamento, Olancho en donde soy el alcalde”.

“Aunque yo sé que hay alcaldes que hacen muy bien las cosas, por eso es que pedimos la intervención de la sociedad civil de todos los municipios para que se incorpore al proceso”, agregó.

“Pero si hay alcaldes que no quieren dar ese espacio para la veeduría social, entonces los sectores de la sociedad civil deben denunciarlos y exigir su inclusión como debe ser”, sugirió.

“En realidad, sí confío en este proceso, aunque quizás no es el suficiente dinero para nosotros a fin de dar respuesta a todas las necesidades que tienen las corporaciones”, sostuvo.
Dato

L 250 millones distribuirá el gobierno entre 298 municipios para combatir el COVID-19

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0