TEGUCIGALPA, HONDURAS
En conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones, Ivis Alvarado, anunció la decisión de la Presidenta Xiomara Castro de terminar la última evaluación de los cinco Gabinetes Sectoriales.
Asimismo, informó que después de conocer los resultados de las evaluaciones de los ministros que conforman los 5 Gabinetes Sectoriales en el mes junio podrían hacerse los cambios que el caso amerite sino alcanzaron las metas que se trazaron en los planes de Gobierno.
Recientemente la mandataria giró instrucciones a su Gabinete para acelerar los trabajos y atender las necesidades del pueblo ante la infinidad de problemas que enfrenta el país.
Antecedentes de pasadas evaluaciones
En cumplimiento con las instrucciones de la Presidenta Castro, el exmandatario Manuel Zelaya inició semanas atrás la agenda de reuniones de trabajo con los cinco Gabinetes Sectoriales, con el fin de evaluar y alcanzar las metas programadas para el primero y segundo trimestre del presente año.
En el primer encuentro participaron los funcionarios que representan a los Gabinetes de Seguridad, Económico y Social, posteriormente continuaron con los de Salud y Educación.
“La Presidenta quiere que los cinco Gabinetes le hagan una evaluación de todas las metas, los indicadores gerenciales con base a resultados que se han obtenido en el 2022 para el 2023 y proyectados en su cuatrienio de Gobierno, de acuerdo al Plan de la Refundación del país”, explicó Zelaya Rosales.
Los secretarios de Estado, gerentes y directores de instituciones estuvieron trabajando para tenerle a la gobernante, conclusiones, recomendaciones y un plan de trabajo.
“Es poco el tiempo, pero si Dios quiere, con el apoyo de los ministros y con los diferentes datos que viene acumulando ya el Programa de Gerencia por Resultados, le vamos a tener ese trabajo”, añadió el exgobernante, quien fue instruido por la titular del Ejecutivo antes de partir a España para que coordinara estos encuentros de Gabinetes Sectoriales.
Revisión del gabinete
En su mensaje del primer año de Gobierno recordó Zelaya Rosales que la mandataria dijo: “Voy a hacer una revisión de mi Gabinete para el mes de junio, consecuentemente es una palabra que está empeñada”, expresó.
“Se hicieron varias reuniones con los ministros, gerentes y directores de las instituciones para tenerle las conclusiones, recomendaciones y además un pequeño plan de trabajo”, precisó.
Remoción de ministros
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, ha expresado que: “Los cargos de los servidos públicos que acompañamos a la Presidenta en su equipo están permanentemente a disposición de ella”.
“La mandataria en cualquier momento, independientemente si el tema es de ejecución, desempeño o de alguna irregularidad que se detecte, ella puede remover a cualquiera de sus funcionarios de sus cargos, esa es una de sus potestades exclusivas”, indicó.
Con esta disposición, el ministro detalló que: “Ella lo que quiere es obtener la información precisa que le permita tomar decisiones oportunas en el momento adecuado.
Objetivos de la Presidenta
De igual manera, el ministro de Gestión por Resultados y titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CNBS, Marcio Sierra, había anunciado que la gobernante lo que quiere es que este año se registre un crecimiento económico del 5.5 al 6 %, pero para ello debe ejecutarse el 100 % de la inversión física.
“Sino focalizamos, ni priorizamos esos recursos no vamos a lograr lo que se quiere, por eso la Mandataria está presionando para que hagamos el trabajo”, dijo el funcionario.
COMENTARIOS