ESTADOS UNIDOS
La Presidenta de la República, Xiomara Castro, llegó la noche de este viernes a McAllen, Texas, ubicado en la frontera sur de Estados Unidos (EE. UU.), para constatar la situación de los niños migrantes hondureños en esta zona.
La mandataria fue recibida por autoridades de la McAllen, Texas, y la embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura Dogu, entre otras personas.
Castro realizará el sábado 23 de septiembre un recorrido en por un centro de detención de menores migrantes en compañía del Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, Alejandro N. Mayorkas.
El objetivo principal de la visita de la jefe de Estado es conocer de primera mano la situación de los migrantes hondureños, particularmente los menores de edad no acompañados que se encuentran en albergues.
De tal forma, Honduras promueve el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.
Asimismo, se implementarán mecanismos para la identificación de los menores, sus parientes y, así, buscar el reencuentro de las familias.
En ese sentido, durante la visita se discutirán con los funcionarios estadounidenses las acciones de cooperación conjunta tendientes a enfrentar las causas de la migración.
Además, se buscarán los mecanismos para atender la situación de los niños migrantes y encontrar espacios de alternativas integrales y humanas en materia migratoria.
La mandataria ha manifestado constantemente a las autoridades norteamericanas su preocupación sobre este tema.
Es importante mencionar que, es la primera vez que un/una jefe de Estado extranjero visita los Centros de Atención a Migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, y en coordinación entre ambos gobiernos.
Durante la visita le acompañarán responsables de instituciones hondureñas que adoptarán las medidas para la atención inmediata a estos temas:
- Cancillería,
- Registro Nacional de las Personas,
- Instituto Nacional de Migración ,y,
- Dirección de la Niñez y la Familia.
Al respecto, el vicecanciller, Antonio García detalló que: «Nuestros compatriotas hondureños llegan en grandes números, 2.800 niños mes a mes, entran, se procesan».
Además dijo que: «Es un programa completo, se va a visitar un centro de niños de procesamiento, un albergue y sin acceso a la prensa, porque no queremos que los niños sean fotografiados».
COMENTARIOS