TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Estado de Honduras interpuso dos demandas judiciales contra la Empresa Energía Honduras (EEH) por los daños ocasionados a la economía en virtud del incumplimiento del contrato, informó el Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Erick Tejada.
La más importante es la relacionada con los daños y perjuicios porque la empresa contratada por el gobierno anterior no cumplió con sus responsabilidades.
“Hay dos incumplimientos mayores: uno tiene que ver con el plan de inversiones, que no se hizo como se estipuló en el contrato, y lo otro, la reducción de pérdidas, que no se lograron los objetivos que planteaba el contrato”, puntualizó Tejada.
Informó que actualmente se realizan los estudios para cuantificar el monto que representó el daño al país.
“Uno de los estudios”, añadió, “habla de más de nueve mil millones de lempiras, entre la no reducción de pérdidas y la falta de inversión que es lo que provocó que las pérdidas se dispararan en los últimos siete años”.
El contrato suscrito por el gobierno de la dictadura con EEH vence en agosto del año que recién comienza.
El gobierno de la Presidenta Castro comenzó recientemente un plan de reducción de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía
Eléctrica (ENEE).
Según el ministro de Energía: “La idea es reducir este año al menos cuatro por ciento en pérdidas y durante el resto de los tres años, doce por ciento”.
“Si logramos llegar al ocho por ciento en año y medio o dos años eso nos permitiría probablemente tener el equilibrio financiero de la
ENEE”, estimó Tejada.
COMENTARIOS