TEGUCIGALPA, HONDURAS
En una comparecencia de prensa, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la extensión del estado de excepción parcial en Honduras por 45 días más, como parte de una operación de seguridad a nivel nacional.
“Hoy se va a extender por 45 días más un nuevo estado de excepción parcial, precisamente para brindar las herramientas necesarias a los operadores de justicia y seguir trabajando en pro de la ciudadanía” manifestó el ministro.
Sánchez defendió la efectividad del estado de excepción ante las críticas, afirmando que «están equivocados porque es erróneo decir que no ha sido efectivo. Para que tengan una idea, en órdenes de captura ejecutadas tenemos un 85% más de efectividad, y en capturas en flagrancia, más de un 100% de efectividad. Hemos capturado a 4,000 miembros de estructuras criminales y el 92% de ellos sigue en prisión».
Seguidamente dijo que han sacado de circulación más de 12,000 armas de fuego y están ejecutando diferentes órdenes de captura relacionadas con delitos contra la vida, homicidios, asesinatos, robo a mano armada, y extorsión.
En el gran operativo nacional que se ha desplegado solo en Tegucigalpa, tenemos más de 10 órdenes de captura, y a nivel nacional, se está apuntando a más de 50 objetivos, declaró Sánchez.
Este esfuerzo se enmarca dentro del Plan Nacional de Seguridad, que incluye operaciones de saturación en la zona sur del Distrito Central. El megaoperativo, desplegado en coordinación con las Fuerzas Armadas de Honduras, cuenta con la participación de más de 700 hombres y mujeres de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, detalló.
El ministro también destacó una significativa reducción en la tasa de homicidios. «Hemos bajado ocho puntos en la tasa de homicidios en dos años, algo que jamás se había visto en nuestro país. Este año proyectamos una reducción adicional de seis puntos, para un total de 14 puntos en tres años de gobierno», afirmó.
Con la extensión del estado de excepción parcial, el gobierno busca proporcionar las herramientas necesarias a los operadores de justicia para continuar mejorando la seguridad en el país. «Esta ejecución está en marcha para garantizar la seguridad de los hondureños», concluyó Sánchez.
COMENTARIOS