TEGUCIGALPA, HONDURAS
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, indicó este lunes que desde la institución policial se implementan estrategias totalmente diferentes para contrarrestar el flagelo de la extorsión y lograr la disminución de homicidios en comparación a la tasa de 2021.
“La problemática en Honduras no es nueva, en los últimos diez años han muerto más de 60 mil personas desgraciadamente, son cifras alarmantes, cifras de guerra, y poco a poco nosotros estamos implementando las estrategias que vienen a dar respuestas a la ciudadanía”, dijo Sánchez.
“Hoy por hoy tenemos 5.3 puntos menos en comparación a los homicidios del año pasado, eso significa un 14% menos, pero no son cifras que nos satisfacen, tenemos que trabajar fuertemente”, declaró el director de la Policía Nacional.
“Tenemos una proyección que en este año vamos a finalizar con 3 puntos menos, en el 2020 que toda la población estuvo encerrada 6 meses apenas una reducción de 3 puntos, hoy vamos a tener una reducción doble, pero debemos trabajar fuertemente”, expresó.
En ese sentido, Sánchez manifestó que, están realizando investigaciones para atacar estructuras criminales y contrarrestar el flagelo de la extorsión, “estamos replanteando una estrategia totalmente diferente”.
“Cuando se da la problemática y la manifestación de crimen múltiple tiene que ver una variable con crimen organizado, generalmente relacionado con maras y pandillas o con otros grupos que responden a la narcoactividad y priorizan este tipo de eventos muy planificados para ganar algún tipo de territorio”, comentó.
“La extorsión y el cobro de impuesto de guerra empezó en el 2011 o 2012 de acuerdo a los registros que tenemos, es una problemática también de más de 10 años, nosotros para hacer un abordaje integral suprimimos la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y creamos la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMPCO)”, declaró.
“Por eso realzamos el Comando de Operaciones Especiales, que es la fuerza táctica de DIPAMCO, la fuerza élite que se encarga única y exclusivamente a controlar las maras y pandillas”, finalizó diciendo Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional.
COMENTARIOS