Policía de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Policía de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

La Policía de la dictadura de Nicaragua informó este lunes que detuvo al disidente sandinista Irving Isidro Larios Sánchez, bajo la acusación de “conspiración”, “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el régimen que preside el sandinista Daniel Ortega.

El arresto de Larios, un sociólogo que forma parte de la opositora Articulación de Movimientos Sociales (AMS) -que aglutina a decenas de organismos civiles- es el número 37 que realiza la Policía Nacional desde el 28 de mayo pasado contra profesionales independientes y disidentes, incluyendo a siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua por la oposición.

En una declaración, la Policía Nacional indicó que Larios, de 63 años y quien luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle derrocada por los sandinistas en 1979, es investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

También por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Además, por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, según la Policía.

La Policía, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Larios citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

La Policía Nacional indicó que realizará “todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”/Con información de EFE.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0