Poder Ejecutivo sanciona la Ley de Alivio a la Deuda

Poder Ejecutivo sanciona la Ley de Alivio a la Deuda

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la República Juan Orlando Hernández, sancionó ayer jueves la Ley de Alivio a la Deuda que beneficiará a un millón de empleados públicos y privados a nivel nacional.

El auditorio del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) fue el escenario donde el presidente Hernández firmó la iniciativa.

Representantes de empleados del sector público y privado estuvieron presentes en el evento, también de diversos sectores de la economía nacional.

Además, diputados del Congreso Nacional, miembros del Gabinete de Gobierno y otros invitados especiales llegaron al lugar.

Le puede interesar: Hugo Noé Pino: “Polarización política hace muy difícil la reactivación de inversión”

¿Qué es la Ley de Alivio de Deuda?

Esta ley tiene es una iniciativa orientada a beneficiar a los trabajadores hondureños con un alto grado de endeudamiento con prestamistas, (no sistema bancario) y en el sistema regulado y no regulado del país.

Sin embargo, también beneficiará a los empleados cuyas deudas no sean sobre las mismas deudas, para que tengan acceso al crédito formal.

La aplicación de esta ley se hará bajo la mecánica de deducción de planilla a través del sistema financiero, cooperativo supervisado e institutos de previsión.

No obstante, dicha deducción no debe empeorar la situación económica de los beneficiarios, contrario a ello, debe mejorar la misma con una medida acorde a los ingresos de cada trabajador solicitante.

Además, el historial crediticio, la forma de contratación y el sistema de pago, no serán impedimento para que los empleados se beneficien una vez que la nueva ley entre en vigencia.

Acceso a vivienda

Durante su discurso, el presidente Hernández destacó que «26,000 viviendas se han hecho y en su mayoría ha sido para empleados para el sector privado”.

Sin embargo, “eso debe de cambiar, es por ello que estamos analizando ese tema para cambiar el acceso de vivienda para los empleados que tienen deudas», continuó diciendo el presidente.

Por otro lado, aseguró que “no todos los empresarios querían está ley, pero les beneficiará porque tendrán empleados contentos y no asfixiados”.

En ese sentido, “la gente podrá escoger la mejor opción para poder tomar un préstamo para consolidar sus deudas».

Además, «no podemos desconocer que la gente al liberar sus salarios, quedarán en la parte buena de la Central de Riesgo; aprovechen para calificar a bonos de vivienda a través de Convivienda que son hasta de 110,000 lempiras», agregó Hernández.

Sumado a ello, el primer ciudadano prometió que «vamos a sacar un listado de todos los empleados públicos que quieran consolidar sus deudas y vamos a ver las instituciones que van a concursar para ofrecerles los mejores préstamos».

Lo anterior será para que los empleados tengan «más libre sus salarios y lo ocupen para poder optar a una vivienda”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0