Pintando con café

Hijo de madre emprendedora y padre abogado, nacido en Tegucigalpa, creció en el Barrio El Bosque, a los seis años sus padres lo llevaron para San Pedro Sula, en busca de una mejor oportunidad de empleo para su familia.

Por NOEL VALLE

Una persona muy afable, padre de cuatro hijos: Carla, Sonia, Ela Sofía y Diego José, estos dos últimos unos chiquitines muy inquietos, que hoy quieren jugar, solo que ahora con tecnología.

Hoy, Ela Sofía y Diego José, quieren jugar con el celular de un padre que con mucha discreción y tranquilidad trata de calmarlos para que no interrumpan un momento en el que, sentado en un sillón de un hotel de la capital, justo en frente de un café conversa con Stereo Noticias, mientras al lado se reúnen diversos artistas plásticos que consuetudinariamente llegan a disfrutar del aromático y del ambiente.

Emprendedor que abrió este negocio hace ocho años, empresario muy inteligente con estudios en Contaduría Pública, Economía, con una Especialidad en Cambridge University, José Castañeda, trata de hacer de que sus pequeños retoños no lo interrumpan, pero ante la insistencia sede ante la petición y les entrega el celular y así nosotros nos adentramos en la vida de este motivador de pequeños emprendedores

Emprender en Honduras.

¨Es difícil ser empresario micro, pequeño y mediano en Honduras, porque el ambiente de negocio para este tipo de empresa es bastante hostil, es sumamente complicado tienen que soportar una serie de cosas de parte del sector público, de parte de la delincuencia y hasta de la naturaleza¨, lamenta Castañeda.

Con un nudo en la garganta por el esfuerzo que hacen los emprendedores en el país, considera que esta gente tiene un corazón enorme, un coraje fantástico que no se resquebraja ante tanto reto que les presenta la ocupación como empresarios, eso es lo que más motiva el ver que a pesar de todo persisten y muchos lo hacen por pasión más que por necesidad, indicando que obviamente la tienen.

Muchos emprendedores podrían buscarse un empleo de lo que fuera, pero ellos insisten y persisten y perseveran en lo que están haciendo, les apasiona y algunos hasta triunfan, de tal manera, que sorprenden al aplicar lo que se les enseña y empiezan a surgir y, a crecer, se motivan y continúan es todo un reto.

Beber y Dibujar

¨Nosotros estamos trabajando con todos los artistas, pintores, escritores, músicos y les estamos brindando un espacio en este hotel en nuestro negocio de café, todos los miércoles tenemos un evento que se llaman drinK and draw, ahí llegan todos los pintores que quieren pintar y aceptar el reto de pintar con café, nosotros les tomamos la obra se las enmarcamos las subimos a nuestras redes sociales se las comercializamos y el producto es para ellos nosotros únicamente recuperamos lo que hemos invertido en enmarcarlo, ponérselo bonito para que se venda más rápido¨, explica Castañeda.

Al café llegan unos 32 pintores todos los miércoles donde llegan a pintar con este incentivo del café y en busca de superar al artista Iván Fiallos, que logro vender una obra que se fue para Europa, por 4 mil dólares, una experiencia que motiva al señor del café ¨da satisfacción el saber que se le da apertura a la cultura en un espacio seguro, elegante, bonito, donde llegan extranjeros y la autoestima se eleva en un ambiente como este¨.

¨Un Pueblo sin cultura es un pueblo sin destino¨, José Castañeda.

El mensaje es muy claro, es difícil, a veces deprimente y se siente el deseo de tirar la toalla, pero el empresario, el emprendedor es un líder y un líder tiene que automotivarse y tiene que resurgir de esas crisis emocionales y salir adelante siempre y cuando se trabaje inteligentemente con creatividad y con ahínco se sale adelante. Honduras es un país donde está todo por hacerse, por lo tanto, hay infinidad de espacios donde se puede incrustar un emprendedor y surgir y hacer éxito en una empresa.

Pasatiempo, religión y política.

A José Castañeda, le gustan deportes como el fútbol, como todo hondureño, además del basquetbol y el béisbol, es un fiel creyente porque para ser emprendedor hay que tener fe, pero no es religioso, ha tenido ofrecimientos para incursionar en política, pero las ha rechazado porque siente que su lado es el sector privado, pero considera que el gobierno puede hacer mucho más por los microempresarios.

Un apasionado por la lectura, siempre está pensando en temas de capacitación para sus colaboradores, como incidir en los demás para motivarlos a que surjan económicamente, le encantan las pastas y le gusta el vino.

A pesar de ser por mucho tiempo un agente de viajes y turismo no cambia el país ni Tegucigalpa, por nada del mundo. Sencillo, una persona tranquila, con don de gente, ejemplo a seguir para emprender y sobre todo un ser humano que cree en su país, que piensa que trabajando inteligentemente se puede salir adelante.

Terminamos la conversación y Ela Sofía jugando con el celular y Diego José, en los brazos de su padre en el sillón frente al café de los sueños de aquellos pintores que, con un café, se inspiran para plasmar esa inspiración que los miércoles se encuentra en este lugar ofrecido por José Castañeda, presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y del Sector Social de la Economía.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0