LIMA, PERÚ
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien lidera el Ejecutivo tras la destitución y captura de Pedro Castillo, anunció que retira al embajador de su país en México. La decisión fue tomada en señal de protesta frente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que califica de “injusta” la detención del derrocado mandatario y que extiende su solidaridad a la familia del exgobernante de izquierda. Lima acusa al mandatario mexicano de “injerencia”.
Desde ahora las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan reducidas “a nivel de encargados de negocios”. Así lo anunció la presidenta Dina Boluarte.
La Presidenta Dina Boluarte anunció el retiro definitivo del embajador del Perú en México en rechazo a las reiteradas expresiones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre asuntos internos de nuestro país. pic.twitter.com/nGsGQBMXfI
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) February 25, 2023
Las declaraciones de la mandataria peruana se produjeron luego de que retirara de la capital mexicana a su embajador Manuel Gerardo Talavera Espinar, como respuesta a los comentarios de su contraparte mexicana que tilda a su Gobierno de “inconstitucional”.
«He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos”, remarcó el viernes 24 de febrero la jefa de Estado, que hasta el pasado diciembre se desempeñaba como vicepresidenta de Pedro Castillo. Boluarte asumió el liderazgo del Ejecutivo luego de que el Congreso destituyera al exmandatario de izquierda, que desde entonces permanece detenido.
Para Boluarte, es inadmisible la posición crítica que ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frente a la crisis política en Perú.
COMENTARIOS