Perú extiende la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo

Perú extiende la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo

LIMA (AP) — El gobierno de Perú extendió el jueves hasta el 10 de mayo la cuarentena obligatoria luego de que el colegio médico sugirió la necesidad de prorrogarla porque el país se encuentra “en un momento de gran transmisibilidad” del nuevo coronavirus.

En tanto, el Ministerio de Justicia planifica la liberación de unos 3.000 presos en las hacinadas cárceles del país, sobre todo convictos ancianos y reclusas con bebés o embarazadas, para evitar la propagación de la enfermedad.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra publicó en la gaceta oficial El Peruano las condiciones que los presos deben cumplir para obtener este beneficio. La más importante es no haber cometido delitos graves.

Las 68 cárceles, con un hacinamiento de 138%, son los lugares perfectos para la transmisión del nuevo coronavirus de acuerdo con los epidemiólogos. Hasta ahora en Perú han muerto 13 presos y 500 están infectados del total de 572 fallecimientos y 20.914 contagios de COVID-19.

En medio del hacinamiento, los guardias carcelarios tienen un trabajo difícil: evitar contagiarse y sofocar los intentos de motines motivados por las preocupaciones que genera el virus.

Los indultos se realizarán de forma paulatina conforme se revise cada caso, según la agencia penitenciaria estatal.

Los presos poderosos que no están sentenciados, pero que son investigados en grandes casos de corrupción, han aprovechado la ocasión para pedir su excarcelación.

César Villanueva, un ex primer ministro del presidente Vizcarra, logró su cometido a inicios de mes; mientras Keiko Fujimori, la encarcelada líder del partido opositor Fuerza Popular, tramita un pedido de liberación que también solicitó para su padre preso, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Keiko es investigada por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su padre está condenado a 25 años por asesinato.

Por su parte, Chile sigue sin poder controlar un grave brote de coronavirus en la cárcel de Puente Alto, al sur de Santiago, que ha registrado 181 contagiados entre guardias y presos en menos de un mes, lapso en el cual se han informado cuatro intentos de motín y fuga. En el último, que se produjo la víspera, los reclusos mantuvieron a cinco celadores como rehenes durante un par de horas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que “un número importante” de los 1.100 reclusos del penal serán trasladados a otras cárceles y que 15 de los contagiados están hospitalizados, dos de ellos graves.

En Chile, con 11.812 contagiados y 186 muertos, parte de la estrategia para contener la pandemia consiste en poner y levantar las llamadas “cuarentenas dinámicas” de unas barriadas a otras y realizar unas 5.000 pruebas diarias para detectar y aislar a los infectados.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del lunes se comenzarán a entregar créditos a pequeños empresarios que no despidieron empleados durante la pandemia.

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, 645.000 empresas se verán beneficiadas con un préstamo de poco más de 1.000 que debe ser pagado en un plazo de tres años.

“Quienes menos despidieron fueron las pequeñas empresas y por eso se decidió otorgar estos créditos”, dijo López Obrador en rueda de prensa.

En México los trabajos formales quedan registrados en el IMSS, lo mismo ocurre cuando hay despidos. De esa forma la dependencia pudo obtener los datos sobre quiénes no realizaron despidos durante la pandemia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0