Perú: Autoridades incautan 640 kilos de supuesta cocaína

Perú: Autoridades incautan 640 kilos de supuesta cocaína

Un cargamento de 640 kilos de cocaína fue incautado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la principal cuenca cocalera del país, según informó este martes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

La droga, cuyo valor en el mercado interno rondaba los 700.000 dólares, se encontraba escondida en dos agujeros en la selva cercanos a una pista de aterrizaje clandestina, utilizada por «narcoavionetas» para llevarse la cocaína en dirección a Bolivia.

La operación, en la que participaron conjuntamente militares y policías, se llevó a cabo el 7 de octubre en el sector de Pichas, dentro de la provincia cusqueña de La Convención, que en los últimos meses se ha vuelto la zona más frecuentada por las «narcoavionetas».

La incautación fue posible pese a tratarse de un lugar bastante aislado y sufrir durante la intervención dificultades climáticas y geográficas.

La cocaína decomisada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para que realicen las investigaciones con el objetivo de identificar a los fabricantes de la droga.

La provincia de La Convención es parte del VRAEM, donde se encuentran casi la mitad de los 54.655 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca existentes a nivel nacional en Perú, segundo productor mundial de cocaína después de Colombia.

Del VRAEM proceden aproximadamente el 70 % de las 411 toneladas métricas de cocaína que las autoridades estiman que Perú exporta cada año al extranjero, principalmente a Estados Unidos, Europa y Brasil.

Al tiempo que se anunciaba esta incautación, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, presentó su dimisión irrevocable al considerar intolerables unas declaraciones del nuevo ministro del Interior, Luis Barrenzuela, donde afirmaba que había corrupción en Devida.

Barrenzuela, socio del estudio de abogados que defiende a Vladimir Cerrón, líder del marxista partido Perú Libre imputado por corrupción, es una de las caras más polémicas puestas por el presidente de Perú, Pedro Castillo, tras haber reformado su Gobierno la pasada semana.

Pocos días antes de ser nombrado ministro estuvo en el congreso nacional de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), celebrado en el VRAEM con la presencia del presidente Castillo, quien se mostró a favor de una ley nacional de hoja de coca que reduzca las erradicaciones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0