Pedro Barquero: «Hemos capacitado a 150,000 afiliados en bioseguridad para reapertura»

Pedro Barquero: «Hemos capacitado a 150,000 afiliados en bioseguridad para reapertura»

Tegucigalpa, 23 de agosto. El presidente de la Cámara de Comercio de Industrias de Cortes (CCIC), Pedro Barquero, dijo «hemos entrenado a unas 150,000 afiliados- a través de las redes sociales- en temas de bioseguridad para el momento que se autorizara la reapertura económica».

La Secretaría de Seguridad y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informaron que se extiende el toque de queda absoluto en todo el territorio nacional desde el domingo 23 de agosto a las 9:00 p.m. hasta el domingo 6 de septiembre a las 11 p.m.

Además, se determinó ampliar el calendario de circulación los fines de semana autorizando al sistema comercial y económico la atención a la población.

De igual manera, Sinager reactivó el turismo como hoteles, restaurantes y balnearios a nivel nacional los fines de semana, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En ese sentido, Barquero consideró que “la apertura del fin de semana es algo positivo, pero se requiere acelerar el paso y es necesario que ya empecemos a circular con dos dígitos diarios y además se requiere seguir avanzando con las ciudades que todavía están en fase 0 e incluirlas en la fase 1 o 2”.

“De igual manera, se debe ir considerando aumentar el porcentaje de las personas que van a trabajar, eso hay que hacerlo con tiempo porque la economía está siendo afectada en una forma importante y será bastante complicada recuperarla”, sostuvo.

Prioridad

“Si bien es cierto, la prioridad sigue siendo el tema de salud, pues lo más importante es proteger la vida del pueblo hondureño, lo que debemos hacer es preguntarnos si estamos listos para continuar con la reapertura”, comentó el dirigente.

“Hay que sacar una lista de las cosas que tenemos que hacer para estar ir acelerando el proceso de reapertura, ya no podemos quedarnos sentados a ver lo que pasa”, sugirió el empresario..

“Tenemos que hacer más proactivos y agresivos para ir controlando el tema de la pandemia e ir avanzando, para rescatar parte de los 500,000 puestos de trabajo que se han perdido o suspendido que son 500,000 familias que ya no están recibiendo ingresos”, planteó.

“Incluso, este año el Producto Interno Bruto (PIB) va a retroceder entre un 8 y un 13% y el período de recuperación podría ser entre dos y cinco años”, según Barquero.

“Si no empezamos a trabajar rápido será demasiado sufrimiento para el pueblo hondureño, tras sumirse más en la pobreza, por falta de empleo y durará mucho el período de recuperación”, advirtió.

“Nosotros, en las diferentes organizaciones empresariales hemos estado capacitando por meses a nuestros afiliados para que pudieran estar preparados al momento que les tocara la reapertura a cada quien”, agregó.

“Únicamente la CCIC hemos entrenado a unas 150,000 personas- a través de las redes sociales- porque ahora todo es virtual y ahora ellos ya conocen como trabajar conociendo los valores de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Trabajo”, finalizó.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0