TEGUCIGALPA, HONDURAS
El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, reiteró que, de aprobarse la nueva Ley de Justicia Tributaria, Honduras tendría efectos negativos en la inversión y generación de empleo.
Efectos de la Propuesta de Reforma Tributaria en la Inversion y el Empleo https://t.co/OrqrCUN1I0
— Pedro J Barquero (@pjbarquero) March 22, 2023
En un inicio y a través de un audiovisual difundido en redes sociales, Barquero reseñó que, en 2022, las industrias bajo los regímenes SOLI y RIT, se les autorizaron 26 mil millones de lempiras, con el compromiso de generar nuevos empleos.
En ese sentido, expuso que los niveles de crecimiento en generación de empleo en 2022 con respecto al 2021, subió en 18 mil puestos.
El aumentó fue poco, según consideró, pero lo importante es que hubo un crecimiento.
El año 2021 cerró con 830 mil empleos formales y el 2022 terminó con 848 mil, de acuerdo al análisis de Barquero.
En relación a las exportaciones de industrias bajo los regímenes SOLI y RIT, el crecimiento fue de 76 mil millones de lempiras.
Barquero desglosó que, al tomar todos los empleos, las exportaciones y el aumento de salarios, en conclusión “vamos a perder como mínimo la posibilidad de generar alrededor de perder 10 mil empleos solo en el primer año de entrada en vigencia de esta ley, 76 mil millones de lempiras de exportaciones y aumento de pagos salariales de 2,500 millones de lempiras”.
Además, “perderíamos las compras a proveedores locales por 5,500 millones de lempiras, las compras de servicios por 3,200 millones de lempiras, las contribuciones al IHSS por 275 millones y por contribuciones a Infop 15 millones de lempiras”, esto hablando solo de inversiones nuevas, planteó.
El funcionario reconoció que Honduras por muchos factores no es un país atractivo para la inversión y otros países de la región han atraído mayor inversión extranjera directa en los últimos años.
COMENTARIOS