TEGUCIGALPA, HONDURAS
El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, confirmó el despido de 150 empleados, con lo cual el ahorró mensual será de 4 millones de lempiras.
“El tema de la reestructuración es eminentemente necesaria, se requiere depurar funciones, un nuevo organigrama y buscar la eficiencia de la empresa. Son 150 y no habrá mas despidos”, expresó.
Ese recorte significaría un ahorro de 4 millones de lempiras de una planilla que ronda los 36 millones de lempiras mensuales, que a criterio de Morales es difícil sostenerla.
El mayor costo operativo de Hondutel es la planilla, según detalló, y que el déficit anual de la empresa años atrás era de 300 millones, pero que en el 2022 se logró reducir a 280 millones.
El funcionario aseguró que a todas las personas que fueron cesadas de sus cargos se les van a pagar sus prestaciones laborales con los fondos del programa de retiro voluntario.
Al mismo tiempo, aclaró que los despidos no obedecen a pretender meter a otras personas en esos puestos, sino reducir la masa laboral.
Hondutel está en una situación compleja, comentó Morales, y para rescatarla dijo que se están generando nuevos proyectos encaminados a mejorar sus finanzas.
Entre esos proyectos mencionó el mejoramiento del Sistema 911 y uno de telefonía masiva y el servicio de televisión a través de Internet de fibra óptica residencial.
COMENTARIOS