Parlamento Centroamericano expulsa a Taiwán como país observador e incorpora a China

Parlamento Centroamericano expulsa a Taiwán como país observador e incorpora a China

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó el lunes la incorporación como estado observador permanente de la República Popular China, revocándose así la calidad de observador que ocupaba Taiwán.

El ingreso de China al foro regional fue propuesto por Nicaragua, país que rompió relaciones con Taipéi en diciembre de 2021, un mes después de la reelección del presidente Daniel Ortega, que la comunidad internacional tildó de “farsa”.

Nicaragua sustentó su solicitud en base a una resolución de 1971 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual considera a Taiwán como una provincia de China Continental, lo que la descalifica para participar como país independiente.

Se desconoce el número de votos con los que se aprobó la moción.

Taiwán acusa a Nicaragua «de expandir la influencia de China»

En Centroamérica solo Belice y Guatemala mantienen relaciones con Taiwán.

De hecho, Guatemala se pronunció por medio de un comunicado en donde dijo que “condenaba categóricamente” la votación del Parlamento Centroamericano.

“Guatemala lamenta esta decisión que no armoniza con el sentir de la totalidad de los países centroamericanos, a los cuales la República de China (Taiwán) ha demostrado a lo largo de las décadas ser un aliado, amigo y socio firme e incondicional”, reza el comunicado.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0