Tegucigalpa. Para controlar la incidencia de casos de dengue la Secretaría de Salud continúa intensificando los operativos de eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti transmisor de esta enfermedad.
Se desarrollan actividades de limpiezas en solares baldíos, aplicación del larvicida biológico BTI y fumigaciones en las viviendas de las colonias donde se registra mayor cantidad de casos de pacientes afectados por el zancudo.
También, es necesario que la población se sume a esta iniciativa lavando pilas y barriles una vez por semana donde se almacena agua para el uso doméstico, utilizando la untadita que consiste en la mezcla de cloro y detergente, aplicar en las paredes dejar actuar durante 10 minutos y luego enjuagar
Estas y otras acciones se realizan a través de las regiones sanitarias con el apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cruz Roja Hondureña, Alcaldía Municipal y Fuerzas Armadas entre otros.
*Cifras*
Hasta la semana epidemiológica número 18 de 2022 la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), registra un acumulado de 4691 casos de arbovirosis (dengue, chikungunya y zika).
De esta cantidad 4665 corresponden a casos acumulados de dengue y estos se clasifican en: dengue no grave 4563 casos, dengue grave 102 casos, 18 casos de chikungunya y 08 de zika.
En esta semana epidemiológica se notificaron a nivel nacional 268 casos de dengue no grave, que en comparación al mismo período de 2021 con 166 casos representa un incremento de 102 casos.
Comparando el número de casos acumulados hasta la semana epidemiológica 18 de 2022 con 4,563 casos, con la misma fecha de 2021 con 3,053 casos, representa un incremento de 1510 casos.
De igual forma, en la semana epidemiológica 18 de este año, se notificaron 9 casos sospechosos de dengue grave, que en relación a la misma fecha de 2021 con 7 casos representa un incremento de 2 casos.
Al contrastar el número de casos acumulados hasta la semana epidemiológica 18 de 2022 con 102 casos de dengue grave, en relación al mismo período de año 2021 con 132 casos, representa una reducción de 30 casos.
Las regiones con mayor cantidad de casos acumulados de dengue no grave son: Metropolitana del Distrito Central, Choluteca, Yoro, Metropolitana de San Pedro Sula, Cortés y Atlántida.
Entretanto, los sectores donde se registra mayor cantidad de casos acumulados de dengue grave son: Metropolitana del Distrito Central, El Paraíso, Metropolitana de San Pedro Sula, Choluteca, Yoro, Cortés y Atlántida.
COMENTARIOS