El padre italiano, Ferdinando Castrioti, en exclusiva para STN, Covid-Noticias dijo que ha puesto a disposición un hospital de alivio en la ciudad de Danlí, El Paraíso. Esto, con el objetivo de salvarle la vida a los pacientes que padecen de Covid-19.
«Hace unos años construimos un hospital con 10 mil metros cuadrados de construcción, actualmente este cuenta con la capacidad de 200 camas para pacientes con covid-19», señaló.
Explicó, «La idea es suplir la ineficiencia del gobierno con la zona oriente en cuanto al coronavirus, hace un tiempo ofrecí esta instalación ya que acá tenemos migrantes, niños, escuela etc. Entonces nosotros íbamos a ceder este hospital gratuitamente pero con el fin de que el estado se haga cargo de los gastos de los enfermos, pero lamentablemente no me hicieron caso».
Seguidamente, detalló «En el mes de marzo cuando inició la pandemia les he dicho sin que vayan a gastar mucho dinero agárrense este hospital, porque el complejo ya esta echo, utilícelo para que no compren hospitales móviles que no van a saber cuando llegan y nada. Sin embargo, ayer escuche la noticia que el señor Marco Bógran comentaba que acá en el Paraíso iba a llegar un hospital si todo saldría bien en octubre o noviembre. Pero esto nos tiene cansado, no podemos esperar hasta esas fechas la gente ocupa atención de inmediato, ya estamos cansado de estar orando desde marzo por ayuda, es por ello que buscamos hacer algo».
«Yo les he dicho que tengo un hospital y lo ofrezco gratuitamente, pero que se hagan cargo de los gastos de los enfermos por este mortal virus», reiteró.
No obstante, puntualizó «Cuando el estado no da respuesta tenemos que ser nosotros los que debemos de buscar solución, porque si no esperanzamos a que el Estado nos ayude se vuelve casi imposible».
«Estamos en un momento difícil y tenemos que sacar uñas para buscar respuestas rápidas, claras y contundentes», acató.
Condiciones del Hospital
«Este hospital que ofrezco cuenta con 60 camas listas, pero esta la posibilidad de llegar a 200. Tenemos 8 camas para niños menores de 8 años, además, tenemos labor y parto, rayos x, ultrasonidos, electrocardiograma, laboratorio, farmacia, emergencia las 24 horas, médicos especialistas, cardiologos, pediatras, odontologos, ginecólogos, etc», especificó.
«Desde el 2012 estamos funcionando como hospital y iglesia, este esta ubicado en la colonia San José de Danlí, El Paraíso», añadió.
Personal laborando en el Hospital
«Actualmente contamos con alrededor de 60 personas. Tenemos un hospital funcionante, nosotros no ocupamos de otros para funcionar» aseveró.
Donaciones
«Hace tres meses nosotros hemos regalado 2 respiradores y estamos esperando 2 más para donar. Nosotros buscamos hacer el bien y así ayudar a la gente hondureña», recalcó.
«Este hospital esta completo y no tiene que viajar desde Turquía, simplemente tienen que poner los fondos para atender a la gente», aconsejó.
Francisco Alvarado jefe de Sinager de El Paraíso
El jefe de Sinager de El Paraíso, Francisco Alvarado, en relación a esto dijo que desde ayer han recibido la información sobre lo argumentado por el padre Castrioti y hoy tendrá una reunión para llegar a un acuerdo sobre el uso de este hospital.
«Gracias a Dios él tiene la voluntad de prestar este hospital y nosotros no vamos a dejar ir esta oportunidad que nos esta brindando el padre Castrioti», agradeció.
«Vamos habilitar personal de Sinager, de Copeco y personal especializado para rendir un informe y así poder usar este hospital bajo la sabiduría de Dios», explicó.
Dato
En El Paraíso hay 103 contagiados por covid-19, de los cuales ha muerto una persona y se han recuperado 2.
COMENTARIOS