Padre Carlos Rubio: «soy apasionado de escuchar la radio y mantenerme informado»

Padre Carlos Rubio: «soy apasionado de escuchar la radio y mantenerme informado»

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Carlos Romelio Rubio Zavala, párroco de la iglesia San Martín de Porres, en la capital, y quien desde pequeño sintió el llamado de Dios para servirlo, conversó en exclusiva con Stereo Noticias y relató detalles sobre ese llamado y otros aspectos personales de su vida.

El padre Rubio, como todos le conocen, es originario de San Roman, una comunidad de Curarén, Francisco Morazán, fue criado por padres cristianos y es el penúltimo de once hermanos.

La vida le arrebató a tres de sus  hermanos, situación que representó sufrimiento para él y su familia, por si fuera poco, en julio de este año también perdió a su padre Miguel Ángel Rubio Euceda, sin embrago, el padre Rubio mantiene su fe intacta.

En una conversación amena con el medio, el padre Rubio reveló otros detalles de su vida fuera de rol en el cristianismo, a continuación la entrevista:

 Le puede interesar: Universidad de EUA destaca excelencia académica de joven sampedrano 

¿Cómo fue su niñez?

Una niñez feliz con mis padres, mis hermanos, rodeado de primos, amigos. Una niñez sana, alegre, era jugar rezar y disfrutar la compañía de mis hermanos que crecimos casi seguidos todos y primos que nos rodeaban y que compartíamos la alegría de la vida.

¿Quiénes son sus padres?

Ellos son Miguel Ángel Rubio Euceda que de Dios goza, falleció el 21 de julio de este año 2019 y mi madre María Félix Zavala, que gracias a Dios está con salud y con bendiciones del Señor, cada día pidiéndole.

¿Tiene hermanos?

Nosotros fuimos once hermanos, de los cuales, tres ya están con el Señor, quedamos ocho y yo soy el penúltimo.

¿Cómo descubrió su vocación?

El llamado que recibí del Señor fue en mi infancia. En mi casa siempre se oraba, se meditaba la palabra de Dios y se rezaba el rosario a la Virgen, porque mi papá y mamá eran muy devotos de la Santísima Virgen; entonces yo a los cinco años aprendí a rezar y cuando me preparé para mi primera comunión.

Como a los 11 años, ahí sentí el primer llamado del Señor que me pedía que me entregara como servidor del Señor, pero yo le respondía hasta los 18 años, en ese tiempo fue inquietud, fue preguntar, descubrir, saber dónde podía estudiar y formarme.

A los 18 años yo le respondí al Señor cuando su eminencia el cardenal Oscar Andrés Rodríguez  me aceptó para ir a estudiar al seminario menor San Pablo VI de Choluteca y dentro de eso, yo me puse al servicio del Señor, porque mi papá y mis hermanos han servido a la iglesia, llevando una vida normal vamos a decirlo, pero siempre de la mano del Señor y de la Santísima Virgen María.

Cuéntenos una anécdota positiva

Desde pequeño me gustaba subirme a los palos de mango, ir a “manguear” decíamos nosotros allá cerca de la casa y una vez me desprendí de un árbol por estar bajando mangos, pero gracias a Dios no fue mucho el golpe y seguí subiéndome a los palos de mango, porque me encanta esa fruta.

¿Alguna anécdota negativa?

Un accidente que tuve, me gustaba montar a caballo y andábamos acompañando una boda de una gente muy cercana y como allá se escuchan los disparos, era común, el animal se asustó y me dio una revolcada tremenda y me tocó ser jinete y caer de pie, no me golpeó mucho, pero fue tremendo porque pasó frente a todos que el animal comenzó a brincar. Esa experiencia la recuerdo como un susto grande.

¿Cuál es su comida favorita?

Frijoles, aguacate, cuajada, y de comida especial soy muy dado al salmón, cuando es algo especial y me preguntan que prefiero, siempre pido salmón.

¿Ha tenido algún miedo?

Temor solo a Dios y miedo a la hipocresía de la gente, a la deslealtad, a la gente perversa y más que miedo, es una desconfianza.

¿Cuáles son sus mayores logros?

Primero, lo que Dios me concedió con el orden sacerdotal, voy a cumplir este 30 de diciembre 14 años de ser servidor del señor como sacerdote y gracias a Dios dejé huellas de amistad, cariño con las personas.

Además de servir a Dios ¿qué hace el padre Carlos Rubio en sus momentos libre?

Me gusta leer, cuando tengo oportunidad de ir a una piscina o algún lugar para bañar ¡me encanta la natación! eso me relaja. A veces ver televisión, unos programas que me gustan o la radio, soy muy apasionado de escuchar la radio y mantenerme informado con las noticias y en eso pasa mi tiempo

¿Qué tipo de programación es de su preferencia?

Películas de Cantinflas, la India María, comedias y programas de noticias, algunos foros cuando puedo.

¿Qué película de Cantinflas es su favorita?

Bueno, hay una que es bonita, la del padrecito, todo lo que hace es muy bonito, «el barrendero», también me gusta. Todo lo que hace Cantinflas a mí me gustan igual de la india María, son los personajes de comedia que me fascinan.

¿Cuál es su color favorito y por qué se identifica con él?

Mi color favorito es el negro, y para nosotros (los sacerdotes) es el color solemne, elegante, entonces mi color favorito es el negro, pero también el blanco, son dos colores que me fascinan y así es la vida, o es blanca o es negra.

¿Le gusta viajar, qué lugares ha recorrido?

He tenido la bendición de ir a muchos lugares y uno de mis anhelos era ir a Tierra Santa, Jerusalén y he tenido la oportunidad de ir dos veces. He viajado a Roma, a Estados Unidos voy cada año, España, Portugal, Francia, Roma y Tierra Santa.

¿Ha tenido contacto con el Papa Francisco?

Sí, recientemente, cuando vino en enero de este año a Panamá.

Padre, como decimos popularmente ¿“se echa una copita de vino” fuera de su servicio sacerdotal?

Normalmente cuando comparto en familia, tomo una copita de vino nada más, es saludable. No para emborracharse, sino para acompañar las comidas como es parte de la cultura en muchos países.

Entrevista por: Gissel Hernández.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0