Paciente sobrevive al dengue y al Covid-19 en Honduras

Paciente sobrevive al dengue y al Covid-19 en Honduras

Un paciente hondureño sobrevivió al dengue y al Covid-19 al mismo tiempo, constituyéndose en el primer caso de este tipo en Honduras.

Sucedió en San Pedro Sula, ciudad que se ha convertido en el epicentro del coronavirus.

El doctor Cristian Enamorado dijo que no resulta extraño que ambas enfermedades se presenten en un paciente.

“Particularmente en una clínica privada llevé un caso de dengue con signos de alarma, en un paciente que además tenía coronavirus”, reconoció el doctor Enamorado.

“Es una situación complicada por la forma en que se manifiestan las dos enfermedades, ese es el único caso que yo les podría decir y que podemos documentar con dengue y en el transcurso de su padecimiento por dengue se le diagnosticó que también padecía coronavirus”, confirmó el galeno”.

Se trató de un paciente del sexo masculino de 51 años de edad. “Y que gracias de Dios cruzó con un dengue relativamente benigno, y pues, clínicamente se comportó y resolvió como los dengues en el séptimo día; pero ambas enfermedades tienen un serio problema al convivir juntas por las manifestaciones que cada una de estas hacen”, expresó el galeno.

¿Cómo fue que de un cuadro clínico los médicos pasaron a enterarse de otro distinto por el que estaba ingresado?

«En el transcurso de la enfermedad que aparentemente bien iba resolviendo, empezó a resolver el asunto de las plaquetas y se fue normalizando el hemograma, vimos que el paciente empezó con dificultad respiratoria”, explicó el doctor Enamorado.

“Y en efecto en el examen físico que nosotros le hacemos al paciente a diario encontramos que en los signos pulmonares, se le hizo una Rayos X y lo que nos encontramos fue una catástrofe en los pulmones”, reveló con asombro.

Según expresó, con el coronavirus una de las manifestaciones más graves es que predispone a los pacientes cuando están en una fase crítica hacer tromos (coágulos de sangre), eso quiere decir que pueden obstruir las arterias del corazón, o en las del cerebro.

“Hemos visto gente que tiene derrames, o sea accidentes cerebrovasculares asociados a tacuolopatías. O incluso que tienen muerte súbita, aparentemente como embolia o infarto. Entonces en este caso tener un paciente que cruza con dengue, digamos un dengue grave y que cruza con coronavirus, que está muy inflamado, que tiene mucho riesgo a hacer trombosis, es un problema”, reconoció.

“En este paciente particularmente iniciamos la anticoagulación ya cuando el paciente tenía plaquetas en 70 mil, que les diré, estábamos un poco atemorizados, pero la iniciamos porque el paciente tenía marcadores de coagulación altísimos”, afirmó.

Explicó que a pesar que al coronavirus se le relaciona con problemas en los pulmones, se ha visto como los pacientes desarrollan afectación en los riñones, en el hígado, o en la sangre.

“Incluso en Estados Unidos hemos visto estudios que tienen manifestaciones hematológicas”, relató que en Honduras ha ocurrido alto índice de mortalidad y de pacientes críticos, porque realmente no entendíamos bien qué era lo que estaba sucediendo con este virus”, reconoció.

Es así como la experiencia reciente adquirida les dice que una forma de disminuir de manera sustancial el índice de mortalidad es coagular temprano a estos pacientes. “Entonces ya no nos hacen complicaciones por trombosis, como fue varios de los casos iniciales».

«Así es que tenemos un caso confirmado de dengue con coronavirus, sí; ya tuvimos el primero a nivel privado, gracias a Dios la evolución del paciente ha sido muy buena y de hecho el paciente salió del dengue, continuó siete días en monitoreo por el coronavirus y ya le dimos de alta”, confirmó.(Tomado de Noticias 24/7)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0