TEGUCIGALPA,HONDURAS.
Luego de pasar varios días en un estado de coma inducido debido a una enfermedad cerebrovascular, Oswaldo Ramos Soto, quien fue exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y exdiputado hondureño, falleció a los 77 años en un hospital.
Sus familiares emitieron un comunicado para confirmar la noticia.
Ramos Soto ocupó los cargos de rector de la Universidad Autónoma de Honduras de 1982 a 1985 y de 1985 a 1988, así como de Presidente de la Corte Suprema de Justicia y diputado del Congreso Nacional de 2006 a 2022. En 2022, fue nombrado diputado vitalicio.
De igual manera, desempeñó el cargo de presidente del Colegio de Abogados, decano de la facultad de derecho, presidenciable y, en pocas palabras, ocupó los puestos más relevantes para un profesional del derecho.
Para las elecciones de 1989, el abogado se presentó como candidato presidencial por el Movimiento Oswaldista, pero renunció para respaldar a Rafael Leonardo Callejas y su Movimiento Callejista, que resultó victorioso.
Fue el primero en admitir su fracaso en su carrera presidencial después de perder contra Carlos Roberto Reina. En su campaña, se hizo famoso por el tema de «las cervezas heladas», que se refería a que proporcionaría energía a las comunidades menos favorecidas para que pudieran tener refrigeradoras y, por lo tanto, estas bebidas frías.
No obstante, el letrado se destacó en el ámbito político como diputado del Congreso Nacional durante cinco períodos, lo que equivale a 20 años.
COMENTARIOS