TEGUCIGALPA, HONDURAS. Orle Solís expresidente del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), dijo a Stereo Noticias que el Estado debe de cumplir las recomendaciones con la población penitenciaria que hacen organismos internacionales defensores de Derechos Humanos.
Detalló que “las organizaciones que realizan sugerencias al Estado son: la Comisión Interamericana de Derechos de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité Internacional Contra la Tortura y Conaprev”.
Asimismo, aseguró que ellos han presentado varios oficios con copia, incluso para el presidente de la República y demás personas encargadas de la seguridad penitenciaria.
Lo anterior, “para que vayan buscando la forma de cómo van a hacer con los 21 mil 680 privados de libertad que tenemos en los 25 centros penitenciarios”, agregó Solís.
Al mismo tiempo, denunció que “dichas cárceles, también incluyen los batallones y el centro de menores infractores «Renaciendo» que siempre es una prisión”.
Relacionada: Interventora: masacres son una «escalada del mundo criminal para evitar controles carcelarios»
Hacinamiento
Según el defensor de Derechos Humanos, una de las principales causas de los últimos conflictos se debe al hacinamiento que impera en los recintos del país.
Puntualizó que parte de esos hacinamientos se dio después del cierre de los dos centros penitenciarios en San Pedro Sula y Santa Bárbara.
Orle Solís enfatizó que todos los penales están sobrepoblados, «entonces la situación de Honduras es grave, es delicada, y debe de tomarse decisiones”, consideró.
En ese sentido, sugirió que “la Comisión Interventora rectorada por militares que tiene experiencia en seguridad, vaya buscando la forma de determinar cuáles fueron las causas y consecuencias de estas masacres”.
Para saber:
- Población penitenciaria a nivel nacional 21,680.
- Centros de reclusión 25 (incluyendo batallones y el centro de menores infractores Renaciendo).
- En el año 2003, murieron 69 personas en El Porvenir, Atlántida.
- Para el 2004, murieron 107 privados de libertad en San Pedro Sula.
- En el año 2012, el 14 de febrero fallecieron 362 reclusos en el centro penal de Comayagua.
- En el pasado reciente se suscitó la muerte de Magdaleno Meza en el “Pozo I” de Ilama Santa Bárbara y posteriormente se reportaron cinco decesos en la “Tolva”.
- Y los últimos dos acontecimientos en Tela Atlántida el pasado viernes y en El Porvenir Francisco Morazán la tarde de ayer domingo. Hasta ahora se contabilizan 19 y 18 muertes respectivamente.
COMENTARIOS