OPS: Salud ha respondido rápido a la alerta sanitaria

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó que la Secretaría de Salud responde pronto a la alerta sanitaria internacional emitida por la amenaza del coronavirus.

China es el epicentro de la enfermedad, donde 1,300 personas han muerto este año y hay afectadas 60,000 personas.

Las medidas que ha tomado la Secretaría de Salud es fortalecer los puntos de vigilancia en los aeropuertos, aduanas y fronteras terrestres para identificar a personas procedentes de los países que han reportado algunos casos.

“La Secretaría de Salud está siguiendo los protocolos del Reglamento Sanitario Internacional, la respuesta fue rápida después de que avisamos de esta alerta sanitaria en el mes de enero”, dijo.

“Inmediatamente la ministra dio instrucciones al Comité del Reglamento Sanitario Internacional para que estuvieran más vigilantes en los puntos de entrada”, añadió.

“También se convocó al Comité de Emergencias de Salud, también a otros organizaciones, aeronáutica, hospitales privados, Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), a Sinager (Sistema Nacional en la Gestión de Riesgos) para hacer un trabajo integral e integrado”, indicó.

Además se le entregó a la Secretaría de Salud “todas las guías que se nos han proporcionado para tratar pacientes en clínica, para tratar pacientes en casa, para detectar pacientes oportunamente, para hacer el abordaje de laboratorio y hacer un diagnóstico indicado, las mascarillas, cuándo se usan y cuándo no”.

 Preparados

Huerta aseguró que están preparados para atender cualquier emergencia que podría presentarse en el caso del coronavirus.

Sin embargo, “hace falta mucho por hacer, es un trabajo diario, 24/7, y se están tomando las medidas necesarias para estar preparados”, apuntó.

En ese sentido garantizó que “no hay casos en Honduras, no hay casos sospechosos en Honduras, las personas que han llegado de países que tienen casos de coronavirus se les está haciendo un monitoreo epidemiológico con llamadas telefónicas para saber cómo están”.

“También deben de saber que en todo el continente americano solamente hay casos en Estados Unidos y Canadá, 14 casos en Estados Unidos y 7 en Canadá, no hay casos en ningún otro país de las américas”, aclaró.

Mortalidad

La epidemióloga expresó que “la mortalidad que se tiene registrada hasta este momento es de 2 a 3 por ciento, es decir que de cada 100 personas confirmadas con coronavirus, pueden llegar a morir de 2 a 3 personas”.

“Las personas que pueden llegar a resultar más afectadas son aquellas que tienen una enfermedad como diabetes, cardiopatía, asma, tuberculosis, que tienen sus sistema físico comprometido por otras enfermedades”, detalló.

Al respecto recomendó seguir las medidas de prevención para evitar ser contagiado con este virus.

“Son medidas básicas que tenemos que llevar a cabo siempre como lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, desinfectarnos las manos con alcohol cuando lo tenemos disponible, cubrirnos la cara para toser o estornudar o usar una mascarilla si estamos enfermos”, recomendó.

“Estas son medidas de sentido común y que si las incorporamos a nuestra cultura diaria, vamos a prevenir bastante la transmisibilidad de esta enfermedad y de otras enfermedades respiratorias infecciosas”, finalizó.

Dato

-Entre 2 o 3 por ciento es la tasa de mortalidad del coronavirus

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0