SANTA BÁRBARA, HONDURAS
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, entregó ayer al secretario de Salud, José Manuel Matheu, las obras de rehabilitación ejecutadas en el Hospital de Santa Bárbara Integrado, en el Centro Integral de Salud (CIS), Doctor Mario René Perdomo y en el almacén de medicamentos de la Región de Salud.
El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, dijo que las mejoras realizadas en estas instalaciones se llevaron a cabo gracias a la cooperación técnica de la OPS/OMS y al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos por medio de los proyectos BHA y ARPA de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).
El monto total de estas obras asciende a más de 3.9 millones de lempiras, beneficiando a más de 400 mil pobladores, con especial énfasis en la población vulnerable y en la salud materno- infantil.
Las reparaciones se hicieron en las salas de labor y parto, neonatos, espera, observación y los consultorios.
Además, se mejoraron los sistemas hidrosanitarios, las instalaciones eléctricas y se instalaron aires acondicionados, lo que representa la recuperación y mejora evidente de una importante área de los servicios de salud del hospital.
También, en el CIS Doctor Mario René Perdomo, se realizó la rehabilitación de un dormitorio de descanso para personal médico, la recuperación completa de la sala de expulsivo, la sala de puerperio, la reubicación e instalación de nuevos módulos de servicios sanitarios, incluyendo instalación de aires acondicionados, el mejoramiento de las instalaciones eléctricas con un nuevo generador de energía eléctrica de 35 kilowatts, suministro e instalaciones eléctricas. El monto de inversión en este centro, asciende a L1,825,454.14.
Durante su intervención, Huerta, enfatizó: “Hoy estamos entregando, no una obra, sino una intervención con una visión de salud integral desde la comunidad hasta el mayor nivel de resolución de la red, fortaleciendo el Modelo Nacional de Salud a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud y articulando actores y responsables para evitar muertes o complicaciones de los problemas de salud más frecuentes”.
Además, de las obras de manera integral, se enriqueció el conocimiento de los trabajadores de la salud sobre métodos de planificación familiar y Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales (CONE) para el primer nivel de atención.
Asimismo, se apoyó la conformación de Comités de Vigilancia para la reducción de la mortalidad materna-neonatal, el Comité de Apoyo a Hogares Maternos; la incorporación de estrategias para el abordaje de salud mental en el primer nivel de atención como es la Guía mhGAP, la primera ayuda psicológica y la reactivación de las tele consultas en las salas de telemedicina instaladas con proyectos previamente desarrollados en la región.
Se reforzaron las intervenciones para mejorar el sistema de almacenamiento y gestión de la información de medicamentos, igualmente, se mejoraron las instalaciones y equipamiento del almacén para dejarlo en mejores condiciones.
De igual forma, on una inversión de L700,517.05, se apoyó con la implementación del Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI), el cual se encuentra ya operando en la Región de Salud de Santa Bárbara.
El Secretario de Salud y las directivas del Hospital, del CIS y del Almacén de Medicamentos, agradecieron el generoso aporte financiero de los Estados Unidos y la valiosa cooperación técnica de la OPS/OMS.
COMENTARIOS