OPS invita a países a fortalecer la prevención y el personal sanitario

OPS invita a países a fortalecer la prevención y el personal sanitario

ESTADOS UNIDOS

El 60º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó hoy en la capital estadounidense tras la adopción de 12 resoluciones, políticas y estrategias para fortalecer las políticas y programas de salud y recuperar los logros perdidos durante la pandemia de COVID-19.

“Aunque hemos dejado atrás la pandemia de COVID-19, no podemos bajar la guardia”, instó el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, a los ministros y altas autoridades de salud de las Américas.

“Tenemos que aprovechar esta situación como una oportunidad para acelerar las medidas encaminadas a recuperar los logros perdidos y aumentar la resiliencia de nuestros sistemas de salud”, agregó.

El doctor Barbosa destacó la importancia de que los países se involucren en los esfuerzos para aumentar su preparación y respuesta ante futuras pandemias y emergencias de salud pública, e instó a los Estados Miembros de la OPS a “participar activamente en los debates” del Órgano Intergubernamental de Negociación de la OMS, encargado de redactar y negociar un nuevo instrumento frente a pandemias, y sobre las enmiendas propuestas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

DOCE RESOLUCIONES

Las 12 resoluciones, políticas y estrategias del 60º Consejo Directivo incluyen fortalecer los recursos humanos para la salud a fin de lograr sistemas de salud resilientes, cuyo propósito es reforzar la creación y formación de equipos conformados por profesionales de diversas disciplinas, especialmente en las zonas desatendidas de la región.

También pretende promover condiciones de trabajo dignas para el personal sanitario y apoyar a los países en el desarrollo de políticas y planes nacionales, así como de mecanismos reguladores para la gestión de los recursos humanos.

Mejorar la salud mental y la prevención del suicidio. Esta estrategia promueve la aplicación de un enfoque intersectorial, basado en la equidad y los derechos humanos, a fin de promover y proteger la salud mental que incluya a todas las personas. También apoya la transición de la institucionalización de larga estancia en salud mental a los servicios basados en la comunidad, y aborda la prevención del suicidio.

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT) en niños, adolescentes y jóvenes. Esta política pretende fortalecer la vigilancia, así como los servicios de atención primaria de salud para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las ENT en niños, adolescentes y jóvenes. También promueve mejoras en la promoción de la salud, la prevención de las ENT y la reducción de sus factores de riesgo. EFE

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0