“Desde pequeño me ha gustado andar en las montañas, en los montes y siempre me había atraído esto de la fotografía, incluso cuando miraba las revistas de National Geographic…” recordó Wilmer Onasis Maldonado, originario de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
El joven fotógrafo considera que conectarse con la naturaleza, es la mejor manera de liberarnos del estrés. Y que además es un sentimiento innato del ser humano, una pasión por proteger, amar y cuidar a cualquier ser con vida, incluidos las plantas y los animales.
“Yo como fotógrafo, prefiero buscar la fotografía en los pueblos porqué me motivan a hacer fotografía de las estrellas”, expresó el retratista, en una entrevista para STNHONDURAS.
DE RADIÓLOGO A FOTÓGRAFO
Onasis Maldonado concluyó sus estudios como técnico en radiología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero decidió darle un giro de “180 grados” al cambiar la tecnología imagenológica por la fotografía profesional.
Comentó que el profesionalismo y amor por la fotografía de su amigo Carlos Rubio, lo motivó a dar los primeros pasos en este oficio. “Fue a él a quien mire por primera vez con una cámara. Él me explicó como usarla inicialmente, pero después yo empecé a estudiar de forma autodidacta”.
Comentó que adquirir una cámara no fue fácil, por las limitaciones económicas que se le representaban en ese momento, pero eso no limitó su sueño.
“Recuerdo que era casi para Navidad de 2015 y yo no compre nada, ni ropa, ni zapatos, pero ni calcetines! No estrené ese año, porque quería ahorrar para comprar mi cámara”.
Una de sus cualidades más admirables es la dedicación al trabajo, y esa es la actitud que le hizo seguir avanzando a perfeccionar sus imágenes. “Las primeras fotografías que yo hice cuando adquirí mi cámara fueron fatales! No me gustaban las fotos incluso un par de meses después que inicie la fotografía… me quería retirar, obviamente no sabía manipular mi cámara”.
APRENDIZAJE CONTINÚO
“En la fotografía hay una regla fundamental, y es uno de los consejos que dan muchos fotógrafos profesionales: no ser un todólogo, simplemente hay que especializarse en una rama de la fotografía ya sea de paisajismo, modelaje, o de productos”, consideró.
Añadió que al igual que un chef (cocinero profesional), un fotógrafo también tiene su secreto. Que se basa en la técnica de la edición de la foto.
PEDAZO DE FOTO! (O BUENA FOTO)
Pedazo de foto! Son algunos de los comentarios coloquiales que le escriben en su perfil de Facebook cuando comparte sus fotografías que encanta a miles de sus amigos y conocidos.
Al consultarle que como se siente leer los comentarios Onasis respondió “Se siente bien, yo siento que me están pagando… y que las compartan en sus redes me motiva a mejorar mi propia técnica”.
Los fotógrafos se enfrentan a un gran desafío en la era digital, ya que es importante proteger la exclusividad de las fotos. Onasis hace un llamado a respetar los derechos de autor como una manera de valorar el trabajo que realiza y lamentó el desconocimiento que hay sobre la ley de derechos de autor.
“Las personas piensan que al subir a Facebook las fotos se vuelven públicas y no es así,» dijo el fotógrafo.
APOYO Y RECONOCIMIENTO
Onasis manifestó que es importante que en Honduras se reconozca el potencial educativo que hay detrás de una foto. Por tal razón, pidió más apoyo y reconocimiento a esta profesión mediante espacios donde puedan exhibir sus fotografías y recaudar fondos económicos.
COMENTARIOS