“No se justifica perder el año lectivo. Nosotros no hemos dejado de trabajar”, expresó el secretario de la Juventud del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Onan Cálix.
En una entrevista concedida a STN, el docente mencionó que se ha monitoreado el trabajo que se realiza en todo el país. “Esta pandemia nos ha cambiado todo”.
Calix se refiere a que ya no asisten a las aulas de clase y se colocan frente a un grupo de jóvenes… ahora es diferente, la crisis ha cambiado la manera como se maneja la academia.
En el mundo virtual
Ahora todo se basa en la información que se sube a las redes sociales y las clases y tareas se envían por Facebook, whatsapp y otras plataformas digitales.
“Estamos pendientes de los padres de familia, esperamos a que ellos estén conectados para enviar las tareas”, aunque al parecer esto no es suficiente.
Sin embargo, no todas las familias cuentan con acceso a internet, en un país donde el 80 por ciento se encuentra en el rango de extrema pobreza, en acceso al mundo digital no es lo más importante.
En esos casos, los profesores de las zonas más pobres envían el paquete de tareas que los infantes y los jóvenes deben resolver.
Una propuesta decente
El secretario de la Juventud del PRICPHMA dijo que las dos empresas multimillonarias deben hacer acopio de la solidaridad con el pueblo durante esta emergencia.
“Ellos tienen la base de datos de los teléfonos de todos los maestros y padres de familia. Deben dar internet gratis. La Secretaría de Educación puede programar una plataforma virtual”.
Independientemente de todos los problemas que se han encontrado en la academia durante la crisis, “¡No se justifica perder el año lectivo. Nosotros hemos estado trabajando”, finalizó diciendo.
COMENTARIOS