El Gobierno de Nicaragua informó este martes que aplicarán a las mujeres embarazadas y puérperas, así como a madres lactantes, las 100.000 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 prestadas por Honduras.
«Queremos reflejar el corazón agradecido de las mujeres nicaragüenses, gestoras de vida, que a partir de mañana empiezan a vacunarse para protegerse ellas y sus niños-no-nacidos todavía, con las 100.000 dosis de vacuna Pfizer que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, su pueblo y Gobierno nos han facilitado en calidad de préstamo», señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.
El Gobierno de Nicaragua indicó que devolverá posteriormente ese lote de vacunas, en fecha que no precisó, y saludó y reconoció «profundamente este gesto de solidaridad y hermandad de vecinos y pueblos centroamericanos, unidos por el bien común».
El presidente de Honduras anunció este martes que su país le «prestará» 100.000 dosis anticovid-19 de la vacuna Pfizer a Nicaragua, en «solidaridad» con la vecina nación centroamericana y «porque no la tienen».
En su escueto mensaje, Hernández señaló que Nicaragua le devolverá las 100.000 dosis de vacunas Pfizer a Honduras a finales de octubre.
La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo la semana pasada que ayer lunes tenían previsto recibir 223.470 dosis de vacunas de Pfizer, mediante el mecanismo Covax, que garantiza medicamentos a países pobres.
También que mañana comenzaría la vacunación voluntaria a mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, puérperas y lactantes, y que esa jornada de vacunación se extenderá hasta el 3 de noviembre, lo cual se mantiene.
Nicaragua tiene previsto recibir dos lotes de vacunas de Pfizer: el primero de 223.470 dosis y el segundo de 81.900 dosis.
En un inicio, Murillo había dicho que también aplicarían la fórmula Pfizer a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades crónicas, pero esta vez no fueron mencionados por el Ejecutivo.
Hasta ahora las inyecciones en Nicaragua únicamente están disponibles para personas de 30 años o más.
COMENTARIOS