Nasry Asfura: «Entre marzo, abril y mayo recibiremos ofertas para construcción de tres represas»

Nasry Asfura: «Entre marzo, abril y mayo recibiremos ofertas para construcción de tres represas»

El alcalde de los capitalinos, Nasry Asfura, informó que en marzo, abril y mayo estarán recibiendo las ofertas de las empresas para la construcción de tres represas que abastecerán de agua a Tegucigalpa y Comayagüela.

Cabe señalar que la demanda del vital líquido ha aumentado en más de un 100 por ciento en esos años.

Actualmente la capital solo tiene dos represas: Los Laureles (13 millones de metros cúbicos) y La Concepción (33 millones de metros cúbicos).

“El reto es bastante grande, pero estamos trabajando en ello», dijo el edil.

“En el mes de marzo tenemos la primer licitación, las ofertas de la primer represa, en el mes de abril la segunda represa y en el mes de mayo la tercer represa”, detalló.

“A partir del primer día que se dé la orden de inicio, la construcción está entre 12 y 14 meses”, indicó.

Mencionó que el costo de las mismas no está 100 por ciento claro, por lo que esperarán las ofertas de las empresas constructoras.

“Una gran parte será con fondos municipales y estamos buscando otras fuentes”, expresó.

Sin embargo, el alcalde capitalino aseguró que antes de concluir su mandato como alcalde, le entregará a los capitalinos las represas que solucionarán el problema de agua que los ha agobiado durante décadas.

No obstante, exhortó a la población a cuidar el agua, ya que este recurso es limitado y no es posible que se esté desperdiciando.

“Primero tenemos que cuidar lo que tenemos, lo que tenemos son 84 millones de metros cúbicos de agua, que es lo que producimos (incluyendo El Picacho), de los cuales facturamos 47 millones”, explicó.

“De los 47 millones que facturamos tenemos problemas de pérdidas de líquidos físicos, catastro, falta de micro y macro medición, pegues clandestinos”, lamentó.

“Estamos controlando, eliminando, buscando eficiencia energética, cambiando bombas en nuestras 27 estaciones elevadoras, cambiando las válvulas de la ciudad”, finalizó.
Dato

-12 o 14 meses tardará la construcción de tres represas para los capitalinos.

La última represa en la capital fue construida hace 30 años.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0