Narcisismo: ¿Qué motiva a los narcisistas?

Narcisismo: ¿Qué motiva a los narcisistas?

Mucho antes de la primera ‘selfie’, los antiguos griegos y romanos tenían un mito sobre alguien demasiado obsesionado con su propia imagen.

En un relato, el cazador Narciso era el hijo del dios del río Cefiso y la ninfa Liríope. Era conocido por su excepcional belleza y físico. Un día, cuando Narciso caminaba por el bosque, la hermosa ninfa Eco lo vio y se enamoró de él. Sin embargo, él rechazó sus afectos, dejándola afligida. Como castigo, Némesis, el dios de la venganza, lo atrajo a un charco de agua donde se encontró con su propio reflejo por primera vez. Narciso se enamoró de su propio reflejo, y finalmente, dándose cuenta que su amor no podía ser correspondido, fue incapaz de separarse del charco hasta su muerte. -Una flor marca el lugar donde murió y a esa flor la llamamos Narciso.

El mito captura la idea básica del narcisismo, una implicación personal elevada y, a veces, perjudicial. Pero no es solo un tipo de personalidad que aparece en las columnas de consejos. En realidad es un conjunto de rasgos clasificados y estudiados por psicólogos.

La definición psicológica del narcisismo es una imagen exagerada y grandiosa de uno mismo. En diversos grados, los narcisistas piensan que son más guapos, más inteligentes y más importantes que otras personas, y que merecen un mejor trato. En la psicología moderna, el narcisismo es usualmente conceptualizado como un rasgo de personalidad que se encuentra en un espectro: algunas personas son más narcisistas que otras. También está el trastorno narcisista de la personalidad, una forma más ‘extrema’.

Los psicólogos reconocen dos formas de narcisismo como rasgo de personalidad: narcisismo grandioso y vulnerable.

El narcisismo grandioso es el tipo más familiar, caracterizado por el dominio, es arrogante, dominante y extrovertido. Suelen tener una alta autoestima, ser audaces y asertivos y sentirse felices y seguros acerca de sus vidas.

Mientras tanto, los narcisistas vulnerables pueden ser callados y reservados. Tienen un fuerte sentido de derecho, pero son fácilmente amenazados o despreciados. Son retraídos, neuróticos e inseguros. Tienden a tener una baja autoestima, ser hipersensibles y sentirse ansiosos y deprimidos.

Científicos examinaron los motivos sociales y percepciones tanto del tipo grandioso como del vulnerable. En particular, investigaron sus deseos de alcanzar estatus e inclusión social. También analizaron si sentían que habían tenido éxito en alcanzar dicho estatus e inclusión. Se realizaron dos estudios, reclutando 676 adultos en Estados Unidos. Se examinaron sus niveles de narcisismo, tanto del tipo grandioso como del vulnerable. También se evaluó hasta qué punto deseaban el estatus y la inclusión social así como hasta qué punto sentían que habían alcanzado sus objetivos.

Encontraron que tanto el grandioso como el vulnerable deseaban fuertemente el estatus social. Interesantemente, mientras que el grandioso sintió que tenía éxito logrando el estatus social, el vulnerable sintió que no había alcanzado el estatus que merecía. El narcisista grandioso incluso no sentía que había logrado la inclusión social, pero tampoco la deseaba particularmente.

En contraste, los narcisistas vulnerables tampoco sentían haber alcanzado la inclusión social pero la deseaban fuertemente. Por lo tanto, los narcisistas grandiosos sintieron que habían alcanzado sus objetivos sociales, pero los vulnerables no. Ambos tipos de narcisistas anhelaban el respeto y la admiración de los demás.

En cualquier caso, el lado oscuro del narcisismo aparece a largo plazo.

Los narcisistas tienden a actuar de manera egoísta, por lo que los líderes narcisistas pueden tomar decisiones arriesgadas o poco éticas, y las parejas narcisistas pueden ser deshonestos o infieles. Cuando se desafía su visión optimista de sí mismos, pueden volverse resentidos y agresivos.

Es como una enfermedad en la que quienes la padecen se sienten bastante bien, pero las personas que los rodean sufren.

Llevado al extremo, este comportamiento se clasifica como un trastorno psicológico llamado trastorno narcisista de la personalidad. Afecta del uno al dos por ciento de la población, más comúnmente a los hombres. También es un diagnóstico reservado para adultos. Los jóvenes, especialmente los niños, pueden ser muy egocéntricos, pero esto podría ser una parte normal del desarrollo.

Lo que hace que estos rasgos sean un trastorno de la personalidad es que controlan la vida de las personas y crean problemas significativos. Imagina que en lugar de cuidar a tu pareja o hijos, los utilizas como fuente de atención o admiración. O imagina que en lugar de buscar comentarios constructivos sobre tu desempeño, les dices a los que intentaron ayudar que están equivocados.

¿Qué causa el narcisismo?

Los estudios en gemelos muestran un fuerte componente genético, aunque no sabemos qué genes están involucrados. Pero el ambiente también afecta. Los padres que colocan a sus hijos en un pedestal pueden fomentar el narcisismo grandioso. Los padres fríos y controladores contribuyen al narcisismo sutil.

Recientemente, las redes sociales han multiplicado las oportunidades de autopromoción, aunque cabe señalar que no hay evidencia concluyente que las redes sociales crean narcisismo. Más bien, les dan a los narcisistas los medios para ganar estatus social y atención.

Pero, ¿pueden los narcisistas mejorar los rasgos negativos? ¡Sí!

Cualquier cosa que promueva una reflexión honesta sobre su comportamiento y el cuidado de los demás, como la psicoterapia o la práctica de la compasión por los demás, ayuda. La dificultad radica en que puede ser un desafío para las personas con un trastorno narcisista de la personalidad trabajar en la superación personal. Para un narcisista, la autorreflexión es difícil desde un ángulo no tan hermoso.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0