TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Ministerio Público en audiencia preliminar formalizó la acusación y solicitó auto de apertura a juicio a 14 personas implicadas en un caso de fraude en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
Según la acusación, los implicados participaron en el fraude de más de 158 millones de lempiras en obras no ejecutadas o a medio ejecutar en el hospital regional del norte y las clínicas periféricas del sector Calpules en la ciudad de San Pedro Sula y de Torocagua en la capital hondureña.
El Tribunal de Sentencia del en materia de corrupción dará su resolución la próxima semana.
Por este caso, un Tribunal de Alzada confirmó el auto de formal procesamiento obtenido a: Carlos Montes Rodríguez (exviceministro de Trabajo y miembro de la Junta Directiva), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (exviceministro de Salud y miembro de la Junta Directiva), Mario Roberto Zelaya Rojas (ex irector del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (exsubgerente administrativo y financiero) y Wilmer Rolando Polanco (exsubgerente Nacional de ingeniería y mantenimiento).
Asimismo, son acusados Luis Alejandro Joya Fajardo (exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte), Claudia Marisol Lazo Polanco (excoordinadora de la Subgerencia Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS) y Aldo José Sevilla Cerrato (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS).
Además, los empresarios: Oscar Guerra Ocampo (gerente general ingeniera OGO), Alex Idilio Reyes Serrano (gerente general SOTECNI S. de R. L.), Rubén Antonio Lozano Girón (gerente general de Construcciones Lozano de Honduras), Byron Eduardo Menjívar Fuentes (gerente general BM Construcciones), Francisco Javier Pineda Peña (gerente general Constructora JOALCA) y Jack Jordan Bodden Álvarez (gerente general Diser-B).
COMENTARIOS