TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Ministerio Público (MP) informó que el personal de la Sección de Identificación Humana de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), en lo que va del año 2023 han realizado 80 exhumaciones, tras recibir la solicitud de autoridades judiciales competentes.
Dicho procedimiento médico legal se realiza con el propósito de determinar de forma científica, cuál fue la causa y manera de muerte de las personas, siendo necesario el procedimiento de autopsia médico legal.
Proceso
Cabe recordar que, en el lugar de las exhumaciones, el médico forense realiza tres procedimientos científicos: la exhumación propiamente dicha, la autopsia médico legal y la inhumación.
Del cuerpo exhumado se extraen todas las muestras necesarias para enviarlas a los laboratorios, tanto criminalísticos como de las ciencias forenses, para determinar de forma científica cual fue la causa y manera de muerte.
Apoyan al equipo de trabajo, médicos forenses, técnicos de dactiloscopia, técnico disector, odontólogos, fotógrafos y otras autoridades si es necesario; de igual manera, al concluir el procedimiento de exhumación, el especialista elabora el informe médico legal que se trasladará al fiscal de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
Entre los lugares en los que se han realizado exhumaciones este año están El Paraíso, Valle, Choluteca, Comayagua, La Paz, Intibucá, entre otras.
COMENTARIOS