Motín en una cárcel de Argentina para exigir liberaciones en medio de la pandemia

Motín en una cárcel de Argentina para exigir liberaciones en medio de la pandemia

Un grupo de prisioneros de la cárcel de Villa Devoto, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, inició hoy un violento motín para exigir liberaciones que eviten contagios de coronavirus.

Las primeras imágenes de la revuelta que circularon por las redes sociales mostraron pabellones quemados, gritos y presos subidos en los techos.

Elementos policiacos comenzaron a llegar a la cárcel para ayudar a los guardias a controlar un levantamiento que, antes, ya ocurrió en otras dos prisiones y por los mismos motivos: el temor de los reos a la pandemia.

Las rebeliones son resultado de la emergencia de salud que agrava la crisis carcelaria en un país en donde, de acuerdo con datos oficiales, hay alrededor de 14.000 personas detenidas en centros penitenciarios federales, aunque la capacidad máxima es para 12.000. La sobrepoblación se repite en las cárceles y comisarías provinciales.

Además, el 60% de los presos argentinos cumplen prisión preventiva, lo que implica que ni siquiera han sido condenados y, aun así, siguen encerrados.

El coronavirus exacerbó los reclamos de los presos que en las últimas semanas acudieron en masa a sus abogados para tramitar prisiones domiciliarias. Al no obtenerlas, más de mil optaron por la huelga de hambre, pero otros eligieron realizar este viernes un motín.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0