El ministro de Fianzas, Marco Midence, manifestó que están trabajando en la reorientación de recursos para mitigar el impacto del COVID-19 y apostarle a la reactivación de la economía. Para eso se le está haciendo una readecuación la Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.
“Esto obedece a la necesidad de hacer la maniobra para hacer modificaciones presupuestarias que reorienten recursos para acciones que van de acuerdo a la emergencia por la pandemia”, dijo.
“Estamos pidiendo modificaciones que facultan al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas para aplicar medidas ante el gasto público, siempre en el marco de la ley”, expresó.
“Estamos haciendo reformas para poder facilitar recursos a instituciones como la Secretaría de Salud, Defensa y Seguridad, que tengan el margen para hacer trámites en el marco de la ley y hacer adquisiciones para poder avanzar en las misiones institucionales que tienen”, indicó.
“Asimismo estamos facultando a instituciones del sector financiero como el Banco Central de Honduras (BCH) para poder disponer de recursos y tener amplitud en ese aspecto”, añadió.
Midence afirmó que el fin supremo es el combate al COVID-19, que lo que está afectando en mayor medida a la población y al Estado de Honduras.
“Estamos trabajando en un modelo de descentralización óptimo para el tema más importante, que es el combate a la pandemia y también para la reactivación económica”, destacó.
“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización que tenga un margen con las alcaldías municipales y que podamos tener facultad y disposición de recursos para brigadas, triajes y reactivación económica”, finalizó.
COMENTARIOS