Ministro de Finanzas: Reconstrucción nacional tendrá rostro humano   

Ministro de Finanzas: Reconstrucción nacional tendrá rostro humano   

El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró hoy que el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible de Honduras que impulsa el gobierno, tendrá rostro humano.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que «las tormentas Iota y Eta tuvieron un impacto en Honduras de 45, 676 millones de lempiras; el sector privado resultó el más afectado con 36,000 millones de lempiras, mientras que el sector público registró pérdidas por el orden de los 9,400 millones de lempiras».

La evaluación de las pérdidas causadas por las tormentas tropicales Iota y Eta en Honduras, fue elaborada por la CEPAL a solicitud del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y ayer fue presentada al pueblo hondureño por el organismo internacional.

Midence anunció que “la reconstrucción se basa en la gente, es una reconstrucción muy humana y estará dirigida a respaldar a los sectores productivos para que generen ingresos y apoyar a las familias que han perdido sus viviendas”
“Ahora que se conoce el informe de la CEPAL el próximo paso será triplicar la inversión pública lo que se reflejará en el Presupuesto General de Ingresos y Egresas de la República para el 2021 que asciende a los 288,145 millones de lempiras”.

Salud

“Asimismo, se aprobará un incremento del 14% al tema de salud, un componente muy importante es la inversión en la infraestructura productiva y social, en infraestructura vial, en sectores productivos en caminos primarios y secundaros, así como el apoyo a la cadena agroalimentaria con el fortalecimiento de fondos de garantía”, reveló el funcionario.

“De igual manera, se están creando instrumentos financieros para reducir riesgos y espacios para otorgar créditos y asistencia técnica a los sectores más afectados como es el café, el banano y la palma, al igual que un apoyo directo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) que generan el 70% de los empleos”, puntualizó.

El funcionario sostuvo que “los sectores productivos, económicos, privados y gobierno somos aliados estratégicos en la planificación y en la reconstrucción, no hay otra manera de verlo, pues nos enfrentamos ante la peor contracción del mundo desde 1946”.

“No obstante, lo que viene para Honduras es una visión integral para impactar la ayuda humanitaria y subsidiar a las 437,000 personas que han resultado afectadas en los cinco departamentos más impactados y para ello ya estamos haciendo limpiezas de colonias y barrios de los lugares afectados, bajo la política pública “No están solos” que lanzó el presidente Juan Orlando Hernández”, sostuvo.

“No podemos olvidar que la pandemia del COVID-19 continúa y que la tenemos que enfrentar el próximo año, cuando se presentará también el reto de la vacuna contra el coronavirus también”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0