Ministra de Salud: «Islas de la Bahía recibe L 14 millones para triajes»

Ministra de Salud: «Islas de la Bahía recibe L 14 millones para triajes»

Tegucigalpa, 28 de julio. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que se han transferido unos 14 millones de lempiras al departamento de Islas de la Bahía, con el objetivo de fortalecer el hospital y los centros de triajes en su lucha contra el COVID-19.

“Esta mañana, hemos venido a reunirnos con las autoridades del departamento para revisar toda la estrategia de acción a desarrollar para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Islas de la Bahía”, afirmó.

“De igual manera, vamos a revisar la asignación presupuestaria que el gobierno ha brindado a través de las alcaldías y estamos haciendo efectiva la transferencia de la Secretaría de Salud en este momento”, sostuvo.

Equipo

“El objetivo es fortalecer las acciones del hospital y los centros de triajes, además venimos con un equipo de laboratorio que hará pruebas PCR en tiempo real y cumplir con la demanda de todos los pacientes sospechosos que requieran una prueba diagnóstica”, puntualizó.

“Todo esto favorecerá a los habitantes de Guanaja, Utila y de Roatán, pero se hará previo a una evaluación médica pues no todo mundo debe hacerse una prueba PCR, pues para aplicarla debe existir una sintomatología o una sospecha en el paciente”, según la funcionaria.

Señaló que “la idea es implementar las brigadas médicas en Islas de la Bahía, por eso hoy estamos prácticamente organizándonos, definiendo el plan de acción para ver cómo nos vamos a distribuir el trabajo entre las autoridades sanitarias y las municipales”.  

No se descarta la aplicación de pruebas rápidas aunque estas deben aplicarse con cautela y garantizando que estén certificadas.

“En el plan debe participar el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), unamos todos estos esfuerzos en la compra, aunque debemos tener mucho cuidado a veces con el tema de las pruebas rápidas, pues si no están certificadas puede haber problemas”, advirtió.

Reconoció que “la prueba rápida es buena para hacer un tamizaje, no es para identificar el COVID-19, pero por lo menos nos da una pista de quienes están positivos y nosotros podemos hacerles la prueba PCR para poder confirmarlos”, finalizó.

Dato

Secretaría de Salud donó L 20 millones a Gracias a Dios recientemente

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0