TEGUCIGALPA, HONDRAS
Natalie Roque, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, envió una carta dirigida al ministro de Educación, Daniel Sponda, donde lo reprende por las declaraciones vertidas durante el programa 30/30 el domingo -25 de junio- en el que además rompió un ejemplar de la Guía de Inclusión de Género en el Aula.
Cosas que jamás pensé ver! En el mero día de la inclusión @SpondaDaniel rompe libro de educación de genero!
Que van a decir los achichincles? Que el ministro Sponda es cachureco? Hace unas semanas lo estaban defendiendo.
Esto demuestra que, el partido Libre se desmorona.
La… pic.twitter.com/lfFNtJEBGp— Rashid Mejía (@RashidMG3) June 26, 2023
En la misiva, Roque, en su condición de secretaria de DD.HH., expresó su rechazo categórico a las palabras emitidas por Sponda en relación a la aplicación de la citada guía, y también hizo énfasis en algunas de sus expresiones.
Nuestra prioridad es proteger a las niñas y niños DEFENDIENDO los valores y principios de nuestra sociedad.
Y ese es el tema PRINCIPAL. pic.twitter.com/z1GXzmAWYn
— Daniel Sponda (@SpondaDaniel) June 29, 2023
“En nuestro gobierno, ese modernismo y lo que no va con nuestra cultura ni principios, no lo vamos a enseñar en nuestras escuelas”, es una de las frases señala el escrito.
Además, la carta condena la “lamentable acción de romper la guía”, agregando las palabras que utilizó el titular de Educación mientras lo hacía. “Mire, esto es papel muerto. Nosotros no vamos a promover valores que no son parte de nuestra sociedad”.
A criterio de la Secretaría de Derechos Humanos, “Las anteriores declaraciones y acciones pueden ser constitutivas de discurso estigmatizante o de odio que vulneran la promoción del derecho a la igualdad y el principio de no discrimación de las niñas, adolescentes y mujeres hondureñas, así como también de la población LGBTIQ+.
Finalmente, este órgano hizo alusión a los convenios en materia de Derechos Humanos a los que el Estado de Honduras está suscrito, además de basarse en el artículo 151 de la Constitución de la República y el artículo 6 numeral 2 del Código de Ética del Servidor Público.
COMENTARIOS