AUSTRALIA
Millones de peces muertos y en descomposición han obstruido una vasta extensión de río cerca de un remoto pueblo del interior de Australia, mientras una ola de calor abrasador azota la región.
Los vídeos publicados en las redes sociales muestran cómo los barcos surcan un manto de peces muertos asfixiando el agua, con la superficie apenas visible por debajo.
El Gobierno de Nueva Gales del Sur indicó el viernes que «millones» de peces habían muerto en el río Darling, cerca de la pequeña ciudad de Menindee, en la tercera muerte masiva que golpea la zona desde 2018.
«Es horrible realmente, hay peces muertos hasta donde se puede ver», aseguró a AFP Graeme McCrabb, un vecino de Menindee.
«Es surrealista de comprender», dijo, agregando que la muerte de peces de este año parecía ser peor que las anteriores.
«El impacto medioambiental es insondable».
Las poblaciones de peces como el arenque óseo y la carpa se habían disparado en el río tras las recientes inundaciones, según el Gobierno estatal. Sin embargo, ahora están muriendo en grandes cantidades a medida que se retira la crecida.
«La muerte de estos peces está relacionada con los bajos niveles de oxígeno en el agua (hipoxia) a medida que se retiran las aguas de las inundaciones», declaró el Gobierno en un comunicado.
«El actual clima cálido en la región también está exacerbando la hipoxia, ya que el agua más caliente retiene menos oxígeno que el agua fría, y los peces tienen mayores necesidades de oxígeno a temperaturas más cálidas».
Las anteriores muertes de peces en Menindee, a unas 12 horas en coche al oeste de Sydney, se achacaron a la falta de agua en el río, debido a una prolongada sequía y a una proliferación de algas tóxicas que se extendió a lo largo de 40 kilómetros.
«Desafortunadamente, este no será el último», advirtió el Gobierno de Nueva Gales del Sur ya en 2019.
El portavoz de pesca del gobierno estatal, Cameron Lay, indicó que era «confrontante» ver el río ahogado por peces muertos.
«Estamos viendo decenas de kilómetros donde hay peces realmente hasta donde alcanza la vista, así que es una escena bastante desconcertante», dijo a la ABC.
COMENTARIOS